Entrevista en Rompkbzas

Siete médicos y un cargo

Siete médicos y un cargo
Javier Calvelo/Adhoc fotos

Ocho mil afiliados al Sindicato Médico del Uruguay están habilitados para votar en las elecciones del próximo jueves 25. La agrupación Fosalba, lleva cuatro períodos presidiendo el organismo y apunta a su reelección, otros seis grupos le disputan la titularidad del gremio.

Pablo de la Fuente, de la agrupación Desde las bases, dijo que "cuando uno tiene problemas en el día a día, ya sean leves o graves, no tiene a nadie quien lo defienda". Señaló que el trabajo médico está altamente desregulado. "No es posible que te despidan y nadie venga a la defensa. No existe que nadie te defienda tanto a nivel público como privados. Cambiar la realidad en los lugares de trabajo, hoy el Sindicato Médico no lo logra", señaló.

Rodrigo Perna de Médicos por el Cambio, aseguró que "hay dos grandes cosas. Una es pensar en la asistencia a la población. Yo soy el único candidato que puede decir que no tengo ninguna relación con ningún partido político, nunca. Para hablar de la defensa de los médicos es que nosotros queremos iniciar la discusión de que el trabajo médico es insalubre. Si nosotros trabajamos en mejores condiciones, la población se va a sentir mejor asistida. El Sindicato tiene ponerse del lado del médico que es ponerse del lado de la población", indicó.

Gerardo Grecco, del oficialista Fosalba dijo que la idea de la lista oficialista FOSALBA y agregó que la idea es continuar con la línea de trabajo que se lleva hasta ahora. Reconoció que restan resolver muchas cosas en el gremio.

Felipe Schelotto de Gremialismo Auténtico dijo que "se propone recuperar los beneficios que la Caja Profesional les ha quitado". Indicó que también es necesario atender las condiciones de atención de la salud de la población y de los médicos.

Gerardo Eguren de la Unión Gremial Médica propone "transparencia de gestión". También señaló que es necesario equiparar lo público y lo privado.

"Hoy en día la conducción del Sindicato Médico está muy ligada al gobierno. La agrupación oficialista (FOSALBA) es juez y parte y eso no es bueno", opinó Martín Fraschini candidato de Médicos Independientes. Para él, el Sistema Nacional Integrado de Salud "está detenido o fracasó. Pensábamos que hace diez años se sentaban las bases para un cambio", dijo.