¿En qué consiste la dieta basada en el consumo de grasas?
La dieta cetogénica, conocida como 'keto', es un tipo de alimentación dirigida a perder peso y al mismo tiempo basada en consumir alimentos con menos carbohidratos y más grasas, que poco a poco va ganando seguidores.
El portal australiano News señala que el método se ha usado por muchos años clínicamente, en particular en el ámbito de la epilepsia, donde ayuda a reducir convulsiones.
Según se explica, la dieta cetogénica supone un bajo consumo de carbohidratos (entre 20 y 50 gramos totales) y alto de grasas (hasta 75% totales).
"Es opuesta a dietas estándares, que contienen entre 30% y 50% de carbohidratos y solo el 30% o menos de grasas. Las dietas con menos carbohidratos se necesitan normalmente para redirigir el cuerpo al estado conocido como 'cetosis', en el cual las reservas de grasa del cuerpo se desintegran hasta cetones, que a su vez alimentan los músculos y el cerebro en vez de los carbohidratos cuando su cantidad es limitada. Como resultado, se intensifica la quema de grasas y el peso se pierde relativamente rápido en comparación con enfoques de dieta tradicionales", menciona el texto.
Según el diario, no hay evidencias de que la dieta cetogénica dañe el cuerpo, y sus resultados serán visibles si las personas la siguen fielmente. "La cuestión principal de la dieta cetogénica es que la cantidad total de carbohidratos consumidos debe ser muy baja, en caso contrario el cuerpo saldrá rápidamente del proceso de cetosis. Por ejemplo, una dieta con pocos carbohidratos durante la mayor parte del día y seguida con una merienda de una barrita extra de chocolate o un trozo de pan de plátano, negará rápidamente cualquiera de los beneficios potenciales de la cetosis ya que la cantidad total de los carbohidratos se eleva por encima de los límites superiores de 50 gramos", prosigue.
Ese tipo de nutrición aconseja comer nueces, aguacate, aceites, pescado aceitoso y queso para reemplazar los carbohidratos. La ración del día de la dieta 'keto' podría ser así: huevos y salmón ahumado para el desayuno, una ensalada de atún con queso para el almuerzo y carne y aguacate para la cena.
Fuente: Sputnik