Salud

Más de dos personas mueren por semana por cáncer de piel

Más de dos personas mueren por semana por cáncer de piel

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió el acto de lanzamiento de la Semana de Prevención de Cáncer de Piel, que se llevará adelante hasta el próximo viernes 22 de diciembre y realizó recomendaciones para evitar esta enfermedad.

Según datos proporcionados por el Registro Nacional del Cáncer de la comisión honoraria, se diagnostican cuatro nuevos casos cada día y fallecen más de dos personas por semana a causa de esta patología.

Los expertos aseguran que existe un subregistro de esta patología, dado que el cáncer de piel no melanoma tiene un comportamiento más benigno y con una mortalidad más baja (80 % por melanoma y 20 % por no melanoma).

Por este motivo, se recomienda consultar al médico ante la detección de cualquier lesión nueva en la piel o una ya existente pero que cambie su apariencia.

Los dermatólogos sugieren que la población utilice medidas de protección durante todo el año, con mayor énfasis en verano, y evitar la exposición entre las 11 y las 16 horas.

También es conveniente cubrirse con ropa (cualquiera, con protección UV o sin ella, pero preferentemente oscura), sombrero (de ala ancha), lentes, protector UV y procurar resguardarse en zona de sombra. En cuanto al factor de protección solar, se sugiere entre 30 y 50 y que sea reaplicado con frecuencia, sobre todo después de largas exposiciones al sol o al agua, más aún en el caso de niños pequeños.

Fuente: Presidencia