ROMPKBZAS

"El VIH no discrimina, la sociedad si"

"El VIH no discrimina, la sociedad si"

La prevalencia de VIH en Uruguay es menor a 1%, pero entre los jóvenes asciende al 5%, registrándose 3 casos por día, según el último estudio epidemiológico del Ministerio de Salud.

Un estado de situación de adolescentes y jóvenes afectados por el VIH presentado ayer deja al descubierto que siguen siendo víctimas de estigma y discriminación, por lo que sienten vergüenza, culpa y presión psicosocial, y tienen dificultades para transitar en el sistema de salud de manera autónoma.

El estudio estuvo a cargo de la Asociación de Ayuda al Seropositivo –ASEPO- y Jóvenes Alentando a la Vida, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Participaron 22 jóvenes de entre 15 y 29 años, afectados por el VIH (algunos con el virus y otros con vínculos cercanos), la mayoría adquirió el virus por vía vertical, es decir, por la madre.

El sociólogo y asesor de Naciones Unidas, Juan José Meré, dijo a Rompkbzas que el estigma y la discriminación condicionan sus trayectorias educativas y laborales, y las posibilidades de concretar sus aspiraciones.

El informe recoge la experiencia de los adolescentes y jóvenes, que "se reunieron en una instancia de convivencia a discutir, intercambiar y dar a conocer sus opiniones en torno al VIH; una problemática que los toca de cerca y los afecta de diversas maneras".

En sus conclusiones finales el estudio considera que "el VIH aparece en la vida de la persona y pone a prueba las herramientas de la personalidad como la autoestima, obstaculizando la superación de dificultades y obstruyendo la construcción de vínculos".

En Uruguay hay en total 12.000 personas diagnosticadas con VIH. Liset Collazo, vicepresidente de Asepo, dijo que "Cada vez se diagnostican más jóvenes, por eso el estudio es un gran aporte a las políticas de Estado".

Meré explicó que además del estado del situación, los adolescentes y jóvenes desarrollaron un proceso creativo para expresar en tres videos los principales mensajes que la sociedad uruguaya necesita para entender la situación del VIH.

A continuación los videos realizados por los jóvenes.

video_yt:1

video_yt:2