Salud

MSP raciona vacuna fiebre amarilla para viaje a Brasil por alta demanda

El Ministerio de Salud Pública dispuso el fraccionamiento de la vacuna contra la fiebre amarilla para las personas que viajan a Brasil, con el objetivo de desagotar la alta demanda de la misma, informaron a Efe fuentes de este organismo.

Según señalaron, la medida se tomó ante el aumento de uruguayos que solicitan la aplicación de las dosis para pasar parte de la temporada estival en Brasil, aunque descartaron que exista un conflicto por falta de la vacuna.

"En varios lados hay un clima de desesperación ya que la vacuna se está agotando, varios países están implementando la medida de fraccionar", señalaron.

La dosis tiene una validez de un año, por lo cual el individuo no recibirá el certificado internacional solicitado por algunos países, como China, para todo aquél que haya viajado a Brasil, añadieron.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el momento no emiten un certificado a aquellas personas que reciban una dosis racionada.

Actualmente el país cuenta con una lista de espera de unas 2.000 personas para recibir la inyección debido a la gran cantidad de uruguayos que van a vacacionar a los balnearios brasileños en el verano austral, según indicaron.

Las personas que requieran el certificado deberán pagar una suma de 612 pesos uruguayos (unos 21 dólares) y en caso de que no sea necesario, la dosis racionada será otorgada de manera gratuita.

Para esto, el Ministerio dispuso de dos centros de vacunación para cubrir la demanda de solicitudes de la vacuna por parte de uruguayos que quieren viajar a Brasil.

En tanto, las fuentes destacaron que no se recomienda esta vacuna para casos en los que no haya motivo de viaje, ya que puede tener contraindicaciones debido a que es de virus activo, motivo por el cual se pedirá un certificado médico. EFE