Salud

Experta de la ONU denuncia que la lepra es una "enfermedad olvidada"

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la lepra, Alice Cruz, denunció que sigue siendo una "enfermedad olvidada" a pesar de que, según las estadísticas, aparecen más de 200.000 casos cada año.

Cruz pidió erradicar los estigmas sociales que rodean a las personas con esta enfermedad, ya que todavía hoy siguen discriminadas y, en muchos casos, no tienen acceso a medicación.

En un comunicado, la experta destacó que el mayor número de casos se registraron en la India, Brasil e Indonesia.

Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Birmania (Myanmar), Nepal, Nigeria o Filipinas son algunos de los 22 países identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde la acción médica es prioritaria.

En 2016 aparecieron 214.783 nuevos casos de lepra, de los que 12.437 sufrieron serias discapacidades.

"Este nivel de discapacidad es alarmante y completamente innecesario", dijo Cruz con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra el próximo 28 de enero.

"Nadie con esta patología debería llegar a la discapacidad", sostuvo la relatora, que explicó que la enfermedad se puede curar a través de terapia con varios medicamentos "si se detecta y se trata lo suficientemente temprano" ya que, de lo contrario, "puede causar reacciones inmunológicas severas" como discapacidad o dolor crónico.

"El hecho de que esto todavía suceda en 2018 muestra que hay deficiencias en el diagnóstico y la falta de acceso a un tratamiento de alta calidad", añadió.

Además, Cruz señaló que "la discriminación perpetúa de forma innecesaria el sufrimiento de estas personas" y que "es fundamental" abordar las causas de raíz.

"La discriminación está vinculada a viejos estigmas que conducen a la segregación y las violaciones de los derechos humanos de las personas afectadas. Este concepto erróneo debe abordarse con información y educación", manifestó Cruz.

La experta advirtió que este estigma es solo "la punta del iceberg" y denunció que a estas personas se les siguen negando sus derechos humanos más básicos. EFE