La Mañana de El Espectador

Luongo: "Es una vergüenza" para Uruguay que mueran 150 mujeres al año de cáncer de cuello de útero

Luongo: "Es una vergüenza" para Uruguay que mueran 150 mujeres al año de cáncer de cuello de útero

El director del Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer Álvaro Luongo consideró "una vergüenza" que mueran 150 uruguayas por año por cáncer de cuello de útero.

En entrevista con La Mañana de El Espectador, Luongo destacó que Uruguay está "rankeado" como el país de Latinoamérica mejor posicionado en cuanto al atendimiento del cáncer, a pesar de lo cual existen situaciones en la que hay que mejorar.

El jerarca sostuvo además que hubo una baja en el número de infartos y patologías cardiovasculares asociadas a la nicotina, pero que por otra parte las mujeres comenzaron a fumar más que los hombres y que ello incide en la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón. Asimismo, afirmó que hoy la población joven es la que menos tiene el hábito de fumar.

En cuanto al virus del papiloma humano, señaló que en Uruguay se están realizando nuevos test de HPV de forma gratuita, con el objetivo de cubrir lo que no se logró abarcar con la realización de Papanicolaou y de disminuir la mortalidad por cáncer de cuello de útero. En esa línea, Luongo aseveró que es "una vergüenza para el Uruguay" que mueran 150 mujeres todos los años, y que "no debería morirse una".

En relación a los medicamentos denominados de "alto costo", Luongo se mostró favorable a referirse a ellos como "de alto precio" y cuestionó que existe un sistema "maléfico" aprovechado por la industria farmacéutica que "se aprovecha" de esta situación.