La Mañana de El Espectador

En 2017 se realizaron 192 trasplantes de órganos

Actualmente hay 444 receptores en lista de espera. En 2013 se modificó la legislación pero eso no implicó un aumento de los órganos disponibles para trasplantar. 

Hay 444 uruguayos esperando por una donación de órganos y ese número se amplía a 1.100 si se incluyen a aquellos que esperan recibir algún tejido, aseguró Milka Bengoechea, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

Entrevistada en La Mañana de El Espectador Bengoechea dijo que en 2017 se hicieron 192 trasplantes de órganos y los injertos de tejidos llegaron al doble. El número de personas en lista de espera duplica esa suma, añadió.

Por otro lado, la jerarca explicó que la reforma legislativa de 2013, que instauró el modelo del donante presunto (todos son donantes salvo que expresen su negativa de manera expresa) no implicó un aumento del número de órganos disponibles.

"Eso tiene que ver con otros aspectos que refieren a la logística y a la incorporación de otras formas de donante, como aquellos en parada cardio respiratoria", señaló.

Escuche la entrevista completa: