La Mañana de El Espectador

Salud Pública recomienda vacunar contra HPV, pero no es obligatorio

El lunes 2 de abril comenzará la vacunación para alumnos de sexto año de escuelas públicas y privadas. Con el consentimiento previo de los padres, los niños recibirán la triple bacteriana y en el caso de las niñas, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma papiloma.

A pesar de no ser obligatoria la vacuna del HPV,  desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan su aplicación, explicó a La Mañana de El Espectador Claudia Romero, responsable del Programa de Niñez del MSP.

La campaña se inicia en un promedio de 12 escuelas por día. Los barrios de Montevideo comprendidos en forma inicial son: Cerro, La Boyada, La Paloma, Santa Catalina, Casabó, Pajas Blancas, Abayubá, Paso de la Arena, Santiago Vázquez, Pocitos, Buceo, Malvín y Unión. 

En total son seis equipos de técnicos desplegados en forma simultánea en el territorio nacional, de manera de cubrir las 2.379 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Por su parte el "Colectivo Ciudadano por la no obligatoriedad de la vacuna contra el HPV Uruguay", emitió un comunicado en el que afirma estar en desacuerdo con la perspectiva de una vacunación masiva de las escuelas.  

Escuche la entrevista completa: