Salud

Destacan apoyo estatal a programas para primera infancia en Latinoamérica

Expertos de Latinoamérica destacaron que los gobiernos de la región inviertan en el desarrollo integral de la primera infancia para mejorar su calidad de vida, durante el primer Encuentro Internacional sobre Servicios para el Desarrollo Infantil Temprano, según informó el Gobierno peruano.

Los especialistas de Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay agregaron que es importante que se incentive el trabajo articulado que permita establecer sinergias entre las instituciones públicas y privadas a favor de la primera infancia.

Asimismo, los expositores explicaron que los problemas que más afectan a los niños en sus países son la anemia y la desnutrición, según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, organizador del encuentro a través del Programa Nacional Cuna Más.

La directora ejecutiva encargada del Programa Nacional Cuna Más, Rommy Ríos, señaló que este servicio de cuidado diurno atiende a más de 160.000 niños y gestantes, de cero a tres años de edad, en 869 distritos del país.

El encuentro, realizado el martes y miércoles, contó con la participación de la representante del Programa Criança Feliz de Brasil, Halim Girade; y la coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia de Colombia, Constanza Gómez.

Asimismo, con la directora del Programa Primera Infancia de Uruguay, Muriel Presno; el representante del programa "Chile Crece Contigo", Felipe Arriet, y el coordinador del Centro de Desarrollo Infantil y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, México, Bernardo Aguilar. 

EFE