Salud

Positivo acceso a diagnóstico precoz para prevenir la osteoporosis

Positivo acceso a diagnóstico precoz para prevenir la osteoporosis

El Instituto Nacional de Reumatología presentó este jueves la Unidad de Abordaje Precoz de la Osteoporosis, que brindará atención, sin pase médico, a todas las usuarias de prestadores públicos y privados, mayores de 40 años o con menopausia precoz.

La nueva policlínica de la Unidad de Abordaje Precoz de la Osteoporosis estudia las variables necesarias para la prevención de la enfermedad, a fin de evitar complicaciones posteriores o riesgos de fracturas.
 

Luego del abordaje integral por parte de un equipo interdisciplinario, se evalúa si la mujer presenta factores de riesgo y es necesario hacer exámenes paraclínicos, explicó la directora del Instituto Nacional de Reumatología (INR), Mariana Gilardoni. En caso de que no se constate riesgo, el médico realiza un control anual que incluye orientación nutricional y medidas de prevención, añadió.
 

El equipo atenderá los jueves, a partir del 17 de mayo, en la sede del instituto, ubicada en el Hospital de Clínicas. Las personas interesadas deberán agendarse por correo electrónico (atencionusuario.reumatologia@asse.com.uy) o por teléfono (2486 1128).


Gilardoni destacó el liderazgo del Instituto de Reumatología, centro nacional de referencia, en el desarrollo de unidades de prevención, que permiten reducir costos al sistema de salud si el diagnóstico es oportuno, aseguró.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, resaltó el carácter abierto de esta policlínica, ya que podrán acceder las usuarias de prestadores asistenciales del sector público y privado. En el caso de los usuarias del sector público accederán al servicio de forma gratuita, mientras que las del sector privado mediante el pago de una orden.

"Pueden consultar el diagnóstico precoz, la orientación en materia de prevención, de nutrición, de actividades, de evitar los factores de riesgo como el tabaquismo y el sedentarismo", precisó.