Salud

Epidemia de ébola en Congo entra en "nueva fase"

Epidemia de ébola en Congo entra en "nueva fase"

En estos momentos hay 44 personas sospechosas de estar infectadas con ébola, tres de las cuales han sido confirmadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un tercer caso de ébola fue detectado en la ciudad de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo, confirmó este jueves (17.05.2018) la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del primer caso que se detecta en un gran centro urbano. Mbandaka tiene más de un millón de habitantes.

"La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios están trabajando juntos para ampliar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en Mbandaka", dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

En estos momentos hay 44 personas sospechosas de estar infectadas con ébola, tres de las cuales han sido confirmadas. "Estamos entrando en una nueva fase de la epidemia que actualmente afecta a tres zonas sanitarias, incluyendo una zona sanitaria urbana", señaló el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga.

Suman esfuerzos

El miércoles llegaron al Congo más de 5.000 vacunas contra el ébola como parte de los esfuerzos que están realizando las Naciones Unidas (ONU) para frenar el brote en el país centroafricano.

La vacuna es la misma sustancia experimental con la que se llevó a cabo un ensayo clínico con 7.500 personas en Guinea en 2015 y que se ha demostrado que es segura y efectiva.

Junto con Liberia y Sierra Leona Guinea fue el centro del brote de ébola en África Occidental que mató a 11.000 personas en 2014. La OMS ha expresado su preocupación sobre el actual brote diciendo que las fiebres altamente infecciosas y hemorrágicas podrían extenderse al vecino Congo-Brazzaville y la República Centroafricana.