Indice 810 (primera edición)

Hospital Maciel duplicó las intervenciones de neurocirugía en cuatro años

Hospital Maciel duplicó las intervenciones de neurocirugía en cuatro años

El director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, destacó los principales avances del centro de salud que atiende a 350.000 personas y realiza más de 4.000 operaciones cada año.

El doctor dijo en Índice 810 que las intervenciones en neurocirugía se han duplicado en relación a la cifra del 2014, con la concreción de 51 cirugías por año.

Por otra parte, el jerarca explicó que en el Maciel se atienden enfermedades psiquiátricas relacionadas a la agresividad y los trastornos obsesivos compulsivos, que impiden llevar adelante una vida "normal". "En esos casos, una intervención quirúrgica sobre un pequeño núcleo de algunos milímetros logra controlar un trastorno que no se puede controlar con medicación", señaló.

Más hogares de compañía  

Si bien el Hospital cuenta con la casa de la Fundación Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma (Porsaleu) para albergar a los acompañantes de quienes están internados en el CTI, Villar pidió la colaboración del Congreso de Intendentes para conseguir un nuevo local porque "no dan a basto con eso".

El presidente del Congreso de Intendentes, Heber Falero, trasladó la problemática a los jefes departamentales y "en los próximos días trataremos de concretar esto", según aseguró.

El futuro del Maciel

El jerarca anunció que en pocos días se inaugurará una policlínica especializada en enfermedades inflamatorias intestinales. El equipo de trabajo ya empezó a funcionar y desde el mes de junio podrán anotarse pacientes para atenderse.

En 2018 también se concretará la construcción de otras policlínicas para abordar distintas especialidades, mientras se trabaja para terminar las salas destinadas a 8 pacientes, donde habrá 4 camas de alta seguridad para presos.

El director agregó que la obra del CTI "está muy avanzada" y llegarán al invierno con 30 camas.

Escuche la entrevista completa