La Mañana de El Espectador

Salud Pública no tiene datos sobre uso abusivo de antibióticos que genera bacterias resistentes

Salud Pública no tiene datos sobre uso abusivo de antibióticos que genera bacterias resistentes

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, aseguró que "los gérmenes multiresistentes son una realidad del Hospital Español, de otros hospitales, y del mundo" y son efectos secundarios del uso indiscriminado de antibióticos.

Quian aseguró en La Mañana de El Espectador que no hay datos oficiales respecto al uso abusivo de medicamentos para combatir afecciones bacterianas debido a la prescripción sin receta médica, que incumple un decreto vigente, o la automedicación.

Quian agregó que este brote pone en evidencia la importancia del funcionamiento de los comités de infecciones de los centros de salud que deben tener un funcionamiento permanente porque "tiene que ser una parte importantísima porque son los que ponen de relieve las medidas preventivas".

Respecto a la vacuna contra la gripe, el funcionario del MSP dijo que ya se aplicaron más de 230 mil dosis y que nunca se había dado un ritmo tan rápido de inoculación.

En cuanto al virus del papiloma humano Quian dijo que todavía falta entre 30 y 40 por ciento de niñas por vacunar, por lo cual el MSP se plantea realizar reuniones con los padres que se negaron a vacunar a sus hijas para "demostrarles que la vacuna es efectiva" para prevenir el HPV.

Escuche la entrevista completa: