Salud

Carámbula asegura que brote de bacteria KPC está controlado

Carámbula asegura que brote de bacteria KPC está controlado

La situación de riesgo por la presencia de la bacteria KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa) en varios hospitales de Montevideo está controlada, según informaron autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Varios pacientes que portan la bacteria resistente se encuentran internados en cuidados intensivos, mientras que otros que han estado en contacto ellos se encuentran aislados en salas comunes como medida de precaución.

"Se trata de un germen que coloniza, que no es en estos casos la patología principal, pero que nos obliga a estar muy de cerca y vigilarlo. Lo hacemos naturalmente bajo lo que debe ser la rectoría del Ministerio de Salud Pública", dijo el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, en una conferencia de prensa.

Un paciente con la bacteria KPC fue detectado el pasado 21 de mayo en un hospital de Montevideo.

El paciente ingresó al área de tratamientos intensivos, por lo que se activó el mecanismo de control y un sector del centro debió ser cerrado.

Posteriormente, otros dos hospitales de la capital del país presentaron nuevos casos confirmados de contagio y colonización en las unidades de cuidados intensivos que despertaron la preocupación de las autoridades.

El primer brote de KPC en Uruguay se detectó en 2011.

EFE