Indice 810 (primera edición)

Castillo sobre acuerdo con ASSE: se atenderá a una "zona gris" de la oncología

Castillo sobre acuerdo con ASSE: se atenderá a una "zona gris" de la oncología

Ney Castillo, director de la Fundación Pérez Scremini, habló en Índice 810 sobre la firma de las bases de un acuerdo entre ASSE y la fundación que permitirá aumentar la atención de adolescentes y jóvenes con cáncer.

Castillo dijo que luego de discutir las bases del acuerdo con la directiva de ASSE, la atención en este sector de pacientes "podrá avanzar" hacia los estándares internacionales actuales, que "obligan" a dar un cuidado diferente al que se realiza "tradicionalmente".

Estos pacientes de hasta 29 años, dijo el doctor que se encuentran en una "zona gris" entre los tratamientos de oncología pediátrica y la médica, entonces "no tienen un área adecuada para su tratamiento".   

Según el presidente de la Fundación Pérez Scremini esta preocupación está instalada hace años, y dijo que en países desarrollados se han creado centros para estos adolescentes y jóvenes. Explicó que al tener una enfermedad a los 17 años "no implica tener una enfermedad diferente cuando tenes 13", ya que "la barrera biológica no conoce diferencias entre los 14 y 17 años". 

Castillo dijo que esta forma de afrontar el problema significa que "no están siendo tratados bien", pero no porque los pediatras traten "mejor" que los médicos de adultos, sino que tienen el "hábito" de tratar este tipo de patologías que son "iguales a las de pediatría". En este sentido estableció que Uruguay tiene estadísticas "muy buenas" hasta los pacientes de 14 años, "pero muy pobres" en este grupo.   

También estableció que en la reunión de esta jornada compartirán la inquietud del Ministerio de salud Pública en cuanto al desarrollo de los centros de referencia, ya que en su opinión "es tiempo de que este tipo de enfermedades se centralicen".  

Escuche la entrevista completa: