Salud

Vázquez fue calificado como un "gurú y mentor" y un "hermano" en la OMS

Vázquez fue calificado como un "gurú y mentor" y un "hermano" en la OMS

El presidente Tabaré Vázquez fue alabado como un "gurú y mentor", un David versus Goliat, y un "hermano" en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le distinguió con un premio por su lucha en contra del tabaquismo.

"El presidente uruguayo es el perfecto ejemplo de lo que para mi es un compromiso político al más alto nivel. Aplaudamos a mi hermano Tabaré Váquez", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo concedió el "Reconocimiento Especial del director general para el Día Mundial Sin Tabaco" a Vázquez, en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en su país, un consumo nocivo que el presidente tildó de "uno de los peores flagelos que ha tenido que enfrentar la humanidad".

Tedros Adhanom afirmó durante su discurso que "Uruguay lideraba el mundo con el ejemplo" y reconoció no sólo las políticas implementadas en la última década, sino el esfuerzo realizado por el país para ganar la demanda que le impuso la compañía Philip Morris por supuesta violación de acuerdos comerciales.

"El haber ganado a Philip Morris no fue sólo un gran logro para Uruguay, sino para todo el mundo. Muchas gracias, hermano", reiteró Tedros Adhanom.

Tras seis años de proceso, en 2016, el tribunal arbitral del Banco Mundial falló a favor de Uruguay, afirmando que el país tenía el derecho soberano de actuar en el interés de la salud pública de sus ciudadanos y afirmando además que las empresas que producen, distribuyen y venden productos tóxicos no pueden esperar, de manera razonable, no contar con regulaciones adicionales.

Recordando este logro, la directora de Medio Ambiente y Salud de la OMS, María Neira, definió a Vázquez como un "David que supo enfrentarse y ganar a Goliat".

Por su parte, el mandatario uruguayo destacó que el triunfo frente a Philip Morris fue muy importante porque ha sentado jurisprudencia y "a partir de ahora todo tratado de inversiones deberá incluir una cláusula que explicite que el derecho de un Gobierno a proteger a su gente prima por delante del derecho comercial".

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, llamó a Vázquez como "gurú y mentor" y alabó los resultados de reducción del consumo de tabaco logrados por Uruguay.

La prevalencia del consumo de tabaco disminuyó de manera significativa en el país, pasando de 25 % en 2009 a 21,6% en 2017, lo que representa una disminución relativa del 13,4 %, y la población con mayor descenso en el consumo de tabaco son los jóvenes: de 24,7 % en 2009 a 14,6 % en 2017.

Entre las medidas adoptadas por Montevideo para lograr dichas reducciones destacaron las advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, que llegaron al 80 % de la superficie, la prohibición de la publicidad del tabaco relacionada con el deporte y espacios cerrados de uso publico 100 % libres de humo, entre otras.

El presidente lamentó, sin embargo, que en un país pionero y ejemplo mundial "aún se fume en el 20 % de lo hogares", por lo que se comprometió a seguir trabajando sin cesar.

"La mejor forma de corresponder a este premio es seguir adelante en las políticas, en los programas y en las acciones para que todos los días del año, en todo el mundo, sean días sin tabaco. Sé que es un objetivo ambicioso, ¿pero no sería bueno alcanzarlo?", concluyó entre aplausos. EFE