Salud

Chequeos gratuitos por VIH en todos los municipios de Canelones

Chequeos gratuitos por VIH en todos los municipios de Canelones

La Comuna Canaria informa que las acciones, que se extenderán entre julio y noviembre, comenzarán con un plan de entrenamiento para profesionales de la salud y continuarán con pruebas de screening para prevenir las Enfermedades no Transmisibles y también aquellas de Transmisión Sexual (ETS) como VIH y sífilis.

La presentación se desarrolló en la Sala Lumiére de la capital canaria, en presencia de autoridades departamentales y locales. 

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, expuso que este programa significa "darle continuidad a la política de promoción de la salud" que ya se viene desarrollando en el departamento e incorporar la posibilidad de prevenir las enfermedades no transmisibles y las enfermedades de transmisión sexual. 

"Nuestros móviles ya cuentan con algunas de las cosas que este programa va a ofrecer, pero lo importante para nosotros es poder llegar a tiempo a los lugares, a las personas, y darle este carácter de universalidad, que nosotros podamos informar, que la población tenga la posibilidad de tener ese conocimiento y actuar en consecuencia", expresó.

Delgado indicó que el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GEUVIH) estará trabajando con los 30 municipios, con "las 30 realidades del departamento",  trabajando de forma conjunta con los referentes locales de salud.

Por su parte, la gerente médico de GlaxoSmithKline, Dra. Djalma Oper, explicó que Glaxo tiene entre sus objetivos ayudar a concientizar a las personas sobre diversas patologías, en este caso las enfermedades no transmisibles y transmisibles como VIH y sífilis. 

"Elegimos Canelones porque vimos los planes locales de salud –que me parecieron super interesantes–, y dijimos que esto es la unión perfecta de lo que estamos haciendo", comentó. Señaló que a través de la unión de las tres instituciones –Intendencia, GEUVIH y Glaxo– se busca "fortalecer aún más el proyecto que ya estaba presente en el departamento."