Salud

Retiran medicamentos con principio activo valsartan

El Ministerio de Salud Pública de (MSP) informó que procederá al retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados con principio activo de valsartan, que son usados para el tratamiento de la tensión, tras el hallazgo de una impureza por parte de uno de sus fabricantes. 

El organismo sanitario explicó que, según la Agencia Europea de Medicamentos, uno de los fabricantes del principio activo valsartan advirtió que la impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación que está siendo investigado. 

"En aplicación del principio de precaución, el Ministerio de Salud Pública (en concordancia con iguales medidas adoptadas por Agencias de Medicamentos de Referencia), se ha procedido a indicar el retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados", añade el documento. 

El MSP recomendó a los usuarios que no interrumpan el tratamiento en el caso de utilizar alguno de los medicamentos incluidos en el listado, ya que "la suspensión abrupta" puede generar "graves consecuencias" para la salud, y aconsejó que consulten a sus médicos.

Para los médicos, la recomendación es evaluar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa. 

Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos. EFE