La Mañana de El Espectador

Para Acelu es una "vergüenza" que el MEF no quiera exonerar tributos a alimentos sin gluten

Para Acelu es una "vergüenza" que el MEF no quiera exonerar tributos a alimentos sin gluten

La presidenta de la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) Susana Tchekmeyan se mostró disconforme ante la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y espera tener un "mano a mano" con el ministro Danilo Astori para explicarle las dificultades que tienen las personas con celiaquía. 

El MEF rechazó un pedido del senador nacionalista Javier García de incorporar en la Rendición de Cuentas una exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten que son los que pueden consumir las personas con celiaquía.

Según el comunicado del ministerio -al que pudo acceder el portal ECOS- "son múltiples los grupos de personas que padecen enfermedades vinculadas a la intolerancia a determinados alimentos y que por razones de equidad obligarían a concederles similares beneficios a todos ellos, lo que implicaría dificultades de control y severos daños a la recaudación".

El senador blanco García criticó los argumentos del MEF para no bajar el costo de productos para celíacos.

Por su parte, Tchekmeyan calificó de "lamentable" el comunicado del ministerio a La Mañana de El Espectador.

La química farmacéutica Tchekmeyan indicó que los productos libres de gluten son entre 100 y 400% más caro que cualquiera de los alimentos que están en el mercado. Es por esto, que Tchekmeyan planea reunirse con el ministro de Economía Astori.

Además, criticó que el MEF haya dicho en su comunicado que por "razones de equidad obligarían a concederles similares beneficios a otras personas con distintas dificultades, lo que implicaría impedimento de control y severos daños a la recaudación".

Tchekmeyan resaltó que estadísticamente en Uruguay hay aproximadamente 30 mil celíacos pero un gran porcentaje no está diagnosticado y desconoce que padece esa condición. Acelu, sin embargo, tiene en su registro unos 18 mil celíacos y son menos de 500 los registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde la mayoría son mujeres y niños.

Por último, la presidenta de Acelu destacó que el Instituto Nacional de Alimentación brinda una canasta mensual con productos para los celíacos que estén registrados en el sistema. Tchekmeyan indicó que el valor de la misma es de 550 pesos y que allí se incluyen alimentos como aceites, harina de arroz, galletas de arroz, entre otros.

Escuche el informe completo de Enzo Adinolfi: