La Mañana de El Espectador

Quian: ante la duda "se puede dar una tercera dosis" contra el sarampión

Quian: ante la duda "se puede dar una tercera dosis" contra el sarampión

El Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a extremar las precauciones vinculadas al sarampión luego de la aparición de dos casos autóctonos de la enfermedad en la capital de Argentina, Buenos Aires, y en medio de un repentino crecimiento de los diagnósticos en la región.

El subsecretario de Salud Jorge Quian señaló a La Mañana de El Espectador algunas de las recomendaciones:

El inyectable es gratuito y obligatorio y puede aplicarse sin receta en cualquier centro de vacunación público o privado del país. Dependiendo de la edad, la persona debe tener ninguna, una o dos dosis apuntadas en su carnet.

Quienes hayan nacido antes de 1967 o hayan padecido la enfermedad no requieren ser vacunados. Asimismo, si en el carné de alguien consta una sola dosis, será necesario que reciba otra. En caso de no haber registro de ninguna, será necesario que reciba las dos en un lapso de 2 meses de separación.

El sarampión es una enfermedad de muy fácil contagio, causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción en la piel, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis mediante ojos rojos y secreciones por la nariz.

Escuche parte de la entrevista: