Académicos piden a Vázquez etiquetado frontal de alimentos con advertencias nutricionales
Especialistas internacionales en nutrición apoyaron a través de una carta remitida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el etiquetado frontal de alimentos que promueve el Gobierno como una medida para regular el consumo excesivo de grasas, azúcar y sal, informaron fuentes oficiales.
La misiva, firmada por más de veinte académicos, asegura que existe el consenso científico suficiente para apoyar "enfáticamente el uso del etiquetado frontal de advertencias nutricionales de alimentos, tal cual lo ha propuesto Uruguay".
Se trata de una "medida clave para informar a los consumidores y las consumidoras, frenar el consumo de estos alimentos no saludables y abordar esta problemática", según señala el texto, publicado por la Presidencia.
En el documento los académicos sostienen que el rotulado frontal influye en el "comportamiento de compra", por lo que expresaron a Vázquez, oncólogo de profesión, su apoyo para brindar una "orientación clara y efectiva" a los consumidores, así como una medida que sea "libre de cualquier conflicto de intereses".
"El etiquetado frontal de alimentos puede ayudar a los consumidores y las consumidoras a tomar decisiones más saludables e informadas", agrega el escrito, al tiempo que sostiene que las actuales etiquetas, promovidas por la industria alimentaria de Uruguay y el mundo, no se entienden ni influyen en la compra.
Por esta razón, los académicos internacionales recomendaron a Vázquez la utilización de un etiquetado de advertencias nutricionales que "utilice un modelo sólido de descripción de nutrientes, diseñado por académicos/as o investigadores/as".
A mediados de junio, los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron la implementación a nivel del bloque del etiquetado frontal de los alimentos.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció recientemente que su país está "próximo" a concretar esta medida, que se implementará a través de un decreto presidencial. EFE