Salud

Salud Pública advierte sobre los medicamentos LASA

Los medicamentos conocidos por sus siglas en inglés como LASA (look alike, sound alike) son aquellos con nombre, apariencia o sonido similar y que, como tales, pueden aumentar el riesgo de una mala administración de la dosis por parte del personal de salud, con la consecuente afectación a los pacientes.


"Aunque se utiliza medicación menos peligrosa, también se trabaja en el primer nivel de atención", indicó el coordinador de la Comisión de Seguridad del Paciente, Marcelo Barbato.

La cartera afirma que para evitar este tipo de situaciones, se trabaja de manera articulada con los laboratorios, a fin de diferenciar de manera adecuada los medicamentos y, a la vez, capacita al personal de salud de los diferentes niveles de atención, según explicó Barbato en entrevista con el portal de Presidencia.

"Hay que tener una buena luz y espacio para poder ver, siempre tener la máximas cantidades de barreras posibles, sean humanas o físicas", añadió.

"En reuniones de ministros de la Comunidad Económica Europea lo han tomado con un altísimo nivel de agenda y han puesto a trabajar a todas las agencias de calidad en cómo enfrentar este flagelo", subrayó