Salud

Basso destacó tratamientos contra VIH sobre los de la región

Basso destacó tratamientos contra VIH sobre los de la región

Unas 800 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2017 y actualmente son 12.684 quienes viven con esta patología, 10 mil están monitoreadas y el 80% en tratamiento. 

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, dijo que los tratamientos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del país se destacan frente a otros tratamientos de la región. 

"Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, y sobre todo en los países del continente, tiene todo el sistema nacional de salud integrado para el tratamiento del Sida e incluso (dispone de) medicamentos de segunda y de tercera línea", afirmó Basso en el marco del Día Nacional del VHI/SIDA. 

En este sentido, el político resaltó que el Fondo Nacional de Recursos financia el tratamiento contra la enfermedad, que es lo que "logra" que Uruguay "tenga una muy buena cobertura en materia de medicación" a cada uno de estos pacientes, en caso de que "así lo requieran". 

Asimismo, explicó que los medicamentos de tercera línea se usan cuando los "básicos ya no logran mantener sin virus a las personas y hay que recurrir a medicamentos de más alto precio". 

Además, Basso, resaltó que, con el tratamiento, "en el 80 % de las personas" no se detecta el virus, lo que significa que no lo pueden trasmitir. 

"Por lo tanto, eso hace pensar que hemos logrado, no curar, seguramente es un tema que vaya a llevar más tiempo, pero sí que está suficientemente controlado como para que no avance", acotó el también médico. 

En lo referente a la trasmisión vertical (de madre a hijo) de esta enfermedad, el ministro anunció que en Uruguay está "por debajo del 2 %", por lo que según los rangos de la Organización Mundial de la Salud en el país austral "hay una eliminación" de este tipo de contagio. 

"Eso tiene que ver con hacer el diagnóstico previo al momento del parto, para hacer los tratamientos necesarios y después con el tema del amamantamiento, que es otra de las vías de trasmisión que puede haber de madre a hijo", declaró. 

Por último, Basso destacó que la prevención es algo clave para erradicar esta enfermedad, por lo que dijo que el Ministerio tiene que seguir "insistiendo" en fomentar el uso de preservativos en las relaciones sexuales. EFE