Fuga de Noticias

"Deberíamos preocuparnos" por aparición de hepatitis E, dijo infectólogo Eduardo Savio

El catedrático de Infectología Eduardo Savio recomendó no consumir alimentos crudos derivados del cerdo hasta no tener certeza del alcance del brote de hepatitis E que se reveló en un informe académico.

Savio dijo a Fuga de Noticias que "deberíamos preocuparnos" por las revelaciones de la investigación realizada por los médicos Victoria Mainardi, Santiago Mirazo y Solange Gerona denominada "Hepatitis E: una zoonosis emergente de creciente impacto en la salud" en la que se relevaron granjas de todo el país.

"No teníamos idea" de la prevalencia de la enfermedad hasta este momento, explicó Savio.

Savio señaló especialmente su preocupación por una de las revelaciones del estudio que confirma la presencia del genotipo 1 de la hepatitis E en matrices acuáticas como aguas residuales y cañadas peridomiciliarias en Canelones.

El catedrático grado 5 de Infectología se mostró partidario de georeferenciar el problema para saber si los animales afectados están en todo el país o se ubican en alguna región específica.

Además dijo que el test de hepatitis E no se realiza en mutualistas, por lo cual no se tiene información que permita conocer el grado de prevalencia de la enfermedad.

En cuanto a las precauciones que debería tomar la población en materia de alimentación, Savio recomendó no ingerir ningún chacinado crudo.

Escuche la entrevista completa: