Uruguay es el primer país del Mercosur en aplicar decreto de etiquetado de alimentos
La responsable del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública Ximena Moratorio dijo que esta decisión está ligada a la evidencia de los problemas que acarrean estos nutrientes en la alimentación, generando patologías que luego están asociadas a enfermedades mortales que hoy afectan a los uruguayos.
El gobierno decretó finalmente el etiquetado de alimentos envasados con advertencias cuando haya exceso de grasas saturadas, azúcares y sal, lo que transforma a Uruguay en el primer país del Mercosur en aplicar dicha medida.
Las empresas de alimentos tendrán un año y medio a partir de esta semana, para producir o importar los comestibles con el correspondiente rotulado en la parte frontal y en forma octagonal en colores blanco y negro, en los envases.
La nutricionista destacó a La Mañana de El Espectador también el rol que han tenido los investigadores de los ministerios y de la Universidad de la República para determinar las evidencias en la matriz alimenticia local, algo que no todos los países que han aplicado la normativa han logrado.
Moratorio señaló que esta medida, motiva también a los fabricantes a buscar alternativas para suplir dichas sustancias, ya que el condicionamiento que genera la advertencia repercute económicamente.
Escuche la entrevista completa: