Salud

Personas diabéticas tienen más posibilidades de padecer demencia

Personas diabéticas tienen más posibilidades de padecer demencia

Una persona con diabetes tiene más posibilidades de tener demencia, pues el solo hecho de padecer esta enfermedad aumenta en 8,8 por ciento el riesgo de deterioro cognitivo, afirmó la experta en neurociencias Paloma A. Roa Rojas.

Durante la Primera Semana Nacional de la Memoria, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rojas señaló que esta situación es preocupante porque implica importantes retos para su atención, pues por cada adulto mayor en condiciones saludables, existe otro con demencia o Alzheimer.

     Asimismo, la experta enfatizó que la demencia no es parte normal del envejecimiento, sino una patología y estudios han evidenciado que una persona llega más rápido a esta condición si sufre de diabetes o Alzheimer.

     Hasta el momento, agregó Rojas, para las demencias se han identificado factores de riesgo no modificables, y otras que sí se pueden prevenir, como la obesidad, hipertensión, dieta inadecuada y diabetes.

     En su reporte de 2018, la Asociación de Investigación sobre Alzheimer indagó cómo se está dando la transición epidemiológica y para ello revisó las principales causas de muerte de los adultos mayores.

     Los resultados arrojaron que los eventos cerebrovasculares se redujeron en 16 por ciento como causa de la muerte, la enfermedad vascular en 11 por ciento, mientras que el Alzheimer aumentó en 123 por ciento. XINHUA