Pulso Positivo

Las farmacias francesas también venderán pan

Las farmacias francesas también venderán pan

A partir de fines de octubre, los médicos franceses podrán recetar… pan. Pero no cualquiera: se llama G-Nutrition, es un pequeño pan tipo brioche hiperproteinado e hiperenergético, destinado a la gente mayor o enferma que sufre de desnutrición. Será rembolsado por la Seguridad Social.

Tiene sabor a vainilla y se mastica fácilmente, como un brioche para niños. Sin embargo, G-Nutrition es un complemento nutricional. Hiperenergético (3,01 kcal/g) e hiperproteinado (20,6 g de proteinas/100g), contiene calcio, selenio y vitaminas D, B6, B9, B12.

Según indica el centro de investigación Cérélab que lo concibió, "se recomienda este alimento en estas situaciones: necesidades proteicas incrementadas de las personas mayores y/o desnutridas, en el caso de una patología (cáncer, VIH) o de una pérdida muscular".

En las farmacias, vendrá en cajas de doce panes.Nutrisens

El nuevo pan "llega a fines de octubre a las farmacias, y con una receta de su médico, estará totalmente cubierto por la Seguridad Social", explica a RFI Anne-Sophie Negroni, encargada de prensa para Nutrisens, el grupo agroalimentario que distribuye G-Nutrition. "Viene en cajas de doce panes que salen 12,48 euros", añade.

Tras años de investigación, fue concebido por el laboratorio Cérélab junto con numerosos socios, como Dijon Céréales y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

La idea es que los pacientes desnutridos puedan comer otra cosa que los pudines habituales que son poco placenteros para el paladar. Ya presente en establecimientos de salud y residencias para ancianos, G-Nutrition no se podrá encontrar en los supermercados, aunque sí se vende en línea.

Según reza el decreto publicado en el Diario Oficial, este Complemento Nutricional Oral (CNO) se rembolsará, por ahora, hasta el 31 de julio de 2023 y su fecha de caducidad es de 70 días.

Se une así a la lista de los "alimentos dietéticos destinados a fines médicos especiales" que pueden ser objeto de un rembolso, como las galletas hiperproteinadas Protibis vendidas en farmacias desde marzo de 2017.