Pulso Positivo

Uruguay destaca en América Latina con un 50 % de cobertura en cuidados paliativos

Uruguay destaca en América Latina con un 50 % de cobertura en cuidados paliativos

La cobertura en cuidados paliativos en Uruguay para aquellos pacientes que los requieren se sitúa en el 50 %, cifra que pone al país en una posición puntera en Latinoamérica según datos que el Ministerio de Salud Pública presentó en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

"El 50 % de la población que requeriría tratados paliativos en nuestro país la tiene, nos queda otro 50 %, pero reitero que cuando nos comparamos con la región somos de los mejores países, y tenemos por delante el desafío de seguir avanzando para potenciar este componente", sostuvo el titular de la cartera, Jorge Basso.

Por su parte, la responsable en cuidados paliativos del Ministerio, Gabriela Píriz, aseguró que en Uruguay hay unos "16.250 pacientes nuevos" que requieren estos cuidados cada año, una cifra a la que hay que sumar a los familiares, quienes también son un sujeto activo de este tratamiento.

"A la familia se la educa en cuidados y a la familia se la cuida para que no haga duelos patológicos. Es una forma distinta de hacer medicina, mucho más humanizada e integral, esperemos que todo el sistema se impregne de ella", valoró.

En ese sentido, la médica también definió los cuidados paliativos como "un abordaje interdisciplinario para pacientes que tienen enfermedades muy graves, que amenazan sus vidas cualquiera que sea su edad y su patología".

A pesar de la buena situación en la que se encuentra Uruguay, aseguró que es necesario seguir mejorando, para lo que identificó "la formación de profesionales, disponibilidad de los medicamentos o la implementación de equipos de cuidados paliativos" como principales áreas en las que trabajar.

En el evento estuvo presente también el experto en cuidados paliativos español Enric Benito, quien aseguró a Efe que, además de la cobertura, es necesario tener en cuenta otros factores, como la duración del tratamiento.

"No solamente importa el número de pacientes si no el tiempo que están siendo tratados, porque, si la paciente se remite a paliativos los últimos 15 días de su proceso, tienen poco tiempo los equipos para trabajar. Hay que ampliar el numero de pacientes y hay que ampliar el tiempo. El diagnostico tiene que ser precoz", concluyó. EFE