Pulso Positivo

Solo un 30% de las mujeres optan por reconstrucción de seno tras mastectomía

Solo un 30% de las mujeres optan por reconstrucción de seno tras mastectomía

El miedo y la falta de recursos influyen en que solo entre el 10 y 30 por ciento de las mujeres que sufren de una mastectomía derivada del cáncer de mama decidan reconstruir sus senos, consideraron expertos mexicanos.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Lázaro Cárdenas, señaló que hace falta mucha información respecto a lo que conlleva una reconstrucción.

"No es peligrosa si se realiza en los lugares correctos y con médicos certificados, mientras que no siempre es forzoso el uso de implantes", dijo Cárdenas.

Asimismo, el cirujano dijo que la reconstrucción puede hacerse con la mima grasa de la paciente, lo que implica menos riesgos.

Por su parte, la doctora Bertha Torres, secretaria nacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, afirmó que la cirugía no solo ayuda a la mujer a verse mejor, sino que las ayuda a recuperar su valor y seguridad interna.

"Esto es importante porque se considera que el tratamiento contra el cáncer no acaba cuando éste se cura y siempre se necesita la reconstrucción", dijo.

De acuerdo con la experta, una de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama sufre de una mastectomía, por lo que es importante promover que esta práctica se realice en lugares certificaos y seguros.

"Sobre todo, debemos hacer notar que los implantes mamarios, hoy en día, no ponen en absoluto en riesgo la vida de las pacientes", refirió Torres.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Fin