Salud

Expertos internacionales abordan discapacidad y rehabilitación en Montevideo

Expertos internacionales abordan discapacidad y rehabilitación en Montevideo

Expertos en discapacidad y rehabilitación de países como Australia, Brasil o Estados Unidos, protagonizaron un congreso que incluyó temas como el tratamiento de patologías o la inclusión social de personas con discapacidad en Montevideo.

La directora técnica de Teletón en Uruguay (entidad que organiza el evento), Andrea González, explicó a Efe que el congreso busca abordar la temática de la discapacidad desde "un enfoque biosocial".

"Este congreso tiene un enfoque interdisciplinario, no es solo lo médico si no desde otros aspectos como la parte psicológica, familiar, el enfoque social, la inclusión educativa y laboral, la parte de comunicación o el uso de tecnología en rehabilitación", destacó.

Entre los ponentes en las 80 conferencias que se incluyeron en los tres días que duró el congreso, destacó la presencia de expertos en parálisis cerebral como la australiana Iona Novak o el equipo del Gillette Childrens Hospital de Minessotta (Estados Unidos) liderado por el doctor Tom Novacheck.

Según el testimonio de González, la parálisis cerebral es "la patología que causa con mayor frecuencia discapacidad en la infancia de origen motriz".

Además, acudió el equipo de Lesión Medular del centro de Rehabilitación de AACD de San Pablo (Brasil).

La directora técnica de Teletón Uruguay aseguró que en las charlas se hizo especial hincapié en el papel de la familia a la hora de abordar el proceso de rehabilitación.

"La familia es parte del proceso de rehabilitación junto con la persona que se esta rehabilitando, sin familia es muy difícil rehabilitar. Desde ese enfoque el equipo interdisciplinario da una evaluación integral, así se aborda al niño para poder plantear objetivos terapéuticos", subrayó.

Este fue el decimocuarto Congreso Internacional organizado por ORITEL (Organización Internacional de Teletones) y a él acudieron unas 300 personas entre ponentes y oyentes. EFE