Pulso Positivo

MSP busca lazos con centro noruego de rehabilitación para discapacitados

MSP busca lazos con centro noruego de rehabilitación para discapacitados

Uruguay busca generar lazos con el centro noruego Sunnaas, un referente en la rehabilitación de discapacitados a nivel mundial, para aprender de su experiencia acumulada y crear sinergias que redunden en una vida más independiente para estas personas en el país.

Así lo afirmó a la prensa en el marco de la apertura del Curso Internacional "Sunnaas: en busca de vida independiente", el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien remarcó la importancia de generar vínculos que permitan a los diversos organismos que trabajan sobre la discapacidad en el país adquirir nuevas herramientas.

"Para nosotros es algo muy importante, porque hay varios organismos en nuestro país que trabajan en este tema (...) y hay que lograr transmitir esa experiencia acumulada que tiene este centro de rehabilitación a quienes están trabajando en nuestro país con estas personas dándole herramientas, mecanismos de intercambio, buenas prácticas", apuntó Basso.

En esa línea, el ministro expresó que mediante el evento, en el que técnicos de Sunnaas aportarán su experiencia en el trabajo con personas discapacitadas para una rehabilitación que les dé una vida más independiente, se podrán generar "vínculos muy positivos".

"Estamos hablando de países escandinavos que tienen centros de rehabilitación de referencia en los cuales se busca capacitar en primer lugar al propio paciente, darle la mayor autonomía posible y trabajar la adaptabilidad a través de dispositivos que faciliten una vida más autónoma", explicó Basso.

"Ellos trabajan sobre el tema del deporte, de la sexualidad y de la vida lo más independiente posible (...) y el curso es una oportunidad para generar vínculos que son muy positivos con el primer mundo, con este mundo en el cual los centros de rehabilitación son referentes a nivel mundial", recalcó.

Por otro lado, si bien indicó que el centro noruego se enfoca particularmente en discapacidades motrices, Basso aseguró que el abordaje de Sunnaas abarca tanto a la movilidad como otros factores que afectan a las personas con discapacidad motriz.

"Hay experiencias de técnicos que han venido de Sunnaas, fisiatras, psicólogos e incluso deportólogos, porque hay muchas actividades que pueden hacer estas personas a nivel deportivo, (...) y la idea es (que ellos puedan) transmitirlo, aprovechar este buen vínculo", subrayó.

Por su parte, el representante de Sunnaas Leandro Orozco declaró durante la apertura del curso que desde el centro están "muy contentos" con la progresión de su proyecto y lo que se busca impartir mediante el curso en Uruguay.

"Creemos que tenemos que estar en la atención en el área de salud porque cuando una vida se salva tiene derecho a seguir viviendo y este es el objetivo básico de nuestro curso, que (las personas discapacitadas) sigan viviendo con calidad, con esperanza y participando en la actividad social y familiar como mejor se pueda", concluyó. EFE