Pulso Positivo

Objetivo primordial: reducir proliferación de mosquito Aedes aegypti

Objetivo primordial: reducir proliferación de mosquito Aedes aegypti

Uruguay lanzó junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la campaña "Activate contra el Mosquito", que tiene como objetivo "prevenir la aparición de más focos de criaderos de los mosquitos", sobre todo el Aedes aegypti, vector de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

Así lo indicó a Efe el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, quien hizo hincapié en que la campaña, que busca eliminar los recipientes en dónde el agua estancada permite el crecimiento de las larvas del Aedes aegypti, se destina a informar a la población de manera genera, pero sobre todo a los niños y jóvenes.

"Con esta campaña alertamos a la población, sobre todo a los niños y los jóvenes, para que estos se puedan movilizar y volcar recipientes donde puede haber agua detenida, el foco criadero de los mosquitos", añadió.

Según Escalante, el mosquito que transmite también enfermedades como zika o chikungunya, proviene de África, y llegó a la región "alrededor de 1950", cuando el "cambio climático" obligó el Aedes aegypti a emigrar y adentrarse en América Latina.

"Hay varios focos de criaderos en casi todos los países latinoamericanos, pero sobre todo en Argentina, Paraguay y Brasil", detalló Escalante.

Por otra parte, sostuvo que Uruguay, en cuanto a la erradicación del mosquito, "marcha muy bien".

"El Ministerio de Salud aplica medidas de control efectivas, por eso nosotros como OPS estamos gratamente complacidos, de cooperar", dijo Escalante.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Jorge Quian, quien también participó en el lanzamiento de la campaña de combate al mosquito, subrayó a la prensa que "Uruguay está libre de dengue y no ha tenido casos autóctonos".

"Estamos convencidos de que no podemos dominar el sistema de reproducción del mosquito en los espacios públicos, pero sí lo podemos hacer en nuestras casas", puntualizó.

Asimismo, Quian aseguró que Uruguay cuenta con buenas experiencias en cuanto a la prevención de epidemias.

"La gente no tiene sarampión porque las personas se vacunan, la propuesta es no tengamos dengue porque nos cuidamos y nos protegemos entre todos", concluyó.

Por su parte, la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Analice Berón, indicó a Efe que la campaña "no está pensada" para la erradicación total del Aedes aegypti sino que tiene como objetivo concienciar a la población.

Por ello, además del acto de lanzamiento, se ha organizado una feria informativa en la sede de la IM, que estará abierta al público hasta el próximo viernes, y en dónde se muestran distintos objetos hogareños en los que el agua se puede estancar, desde "gomas hasta cáscaras de huevos".

"Es la forma más efectiva de controlar el mosquito. Si no tenemos criaderos no tenemos larvas, si no tenemos larvas no tenemos mosquitos y no hay enfermedad", concluyó. EFE