Pulso Positivo

ASSE avanza en el uso de herramientas electrónicas con firma de convenios en varias áreas

ASSE avanza en el uso de herramientas electrónicas con firma de convenios en varias áreas

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Administración de los Servicios de Salud del Estado firmaron un convenio marco y otros específicos relacionados con la Red Integrada de Diagnóstico por Imágenes (RIDI), asesoría técnica, en seguridad de la información y colaboración en el fortalecimiento de los procesos administrativos mediante el expediente electrónico.

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, recordó que el trabajo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) data de hace varios años y dijo que este acuerdo comprende, específicamente, entre otros aspectos, apoyo en ciberseguridad y despapelizacion del Estado y transferencia de la licencia del expediente electrónico (APIA). "La intención es incubar capacidades en otros organismos y que allí germinen", subrayó.

Marcos Carámbula, presidente del directorio de ASSE, agradeció el apoyo brindado por el programa Salud.uy y Agesic y aseguró que por tratarse de la asistencia pública nacional tiene la responsabilidad de respaldar y fortalecer el primer nivel de asistencia en todo el país. Para ello, la telemedicina ha jugado un papel clave, al otorgarle a los médicos la posibilidad de tomar decisiones en cualquier punto del país, mediante la consulta a distancia de resultados de estudios clínicos o con otros especialistas.

Adelantó que en 2019 se trabajará en el expediente electrónico y en el sistema nacional de traslados, que deberá contar con un soporte informático. "Esta firma es un alto que nos compromete en un próximo año absolutamente desafiante", culminó.

La directora de Sistemas de Información de ASSE, Rosario Berterreche, contextualizó la situación del organismo y repasó las etapas atravesadas en los últimos años, haciendo énfasis en la implementación de la historia clínica electrónica y el trabajo realizado con el Programa Salud.uy, iniciativa de Presidencia de la República, los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas y Agesic, que promueve el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector de la salud.

Destacó que ASSE le brinda cobertura al 41 % de la población en 897 unidades de diversos niveles de complejidad distribuidas en todo el país y recordó importantes incorporaciones tecnológicas en el área de la imagenología y la atención oncológica.


FUENTE: Presidencia