La Mañana de El Espectador

Subirá el precio del cigarrillo

Subirá el precio del cigarrillo

El precio de las cajillas de cigarrillo subirá $5, 25, mientras que los paquete de tabaco lo harán $2,34, a partir de este viernes, gracias a un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, lo que representa un incremento de un 7,8%.

Por este motivo, las cajas de 20 cigarros pasará a costar $145. La justificación de este aumento se basa en la actualización de los valores de la base específica del impuesto interno aplicable a los tabacos y cigarrillos.

Según las últimas cifras de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas, a fines de 2017 el consumo de tabaco disminuyó un 1% respecto a igual período del año anterior, lo que arroja que el 20,4% de la población fuma tabaco. Para las autoridades esta disminución es la más importante de la década.

En ocho años, el porcentaje de personas mayores de 15 años que dejaron de fumar constituyó casi un 4% de la población uruguaya, mientras que aumentó la conciencia respecto al riesgo que causa el consumo de esta droga, ya que el 97,5% de los adultos consultados admitieron que fumar causa enfermedades graves.

El 42,9% de los fumadores actuales pensaron en algún momento dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias en las cajillas, mientras que un 72,9% expresó que planea dejar de hacerlo en algún momento.