Medir una enzima en la orina permite detectar el cáncer de vejiga
Un estudio publicado este martes por el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela que la medida del índice de la enzima telomerasa en la orina es un medio prometedor para detectar cáncer de vejiga entre los hombres.
Hasta el presente, la detección de este cáncer en crecimiento durante las últimas décadas, con más de 60.000 casos nuevos cada año en Estados unidos, resulta costoso y requiere de procedimientos invasivos, informó AFP.
"El examen que hemos puesto a punto necesita sólo de una pequeña dosis de orina, no resulta invasiva, es poco costosa y permite evaluar fácilmente y con bastante certeza el nivel de actividad de la telomerasa en las células tomadas de la orina", explicó la doctora María Aurora Sanchini y sus colegas del hospital Mogragni Pierantoni en Forli e Italia.
El estudio fue realizado entre marzo de 2003 y noviembre de 2004 en Italia, en una población de 218 hombres donde 84 tenían buena salud y 134 habían sido diagnosticados con cáncer en la vejiga.
Una de las grandes ventajas del examen es su capacidad de detectar los tumores de la vejiga en la primer etapa de su desarrollo, que habitualmente se escapan de los actuales exámenes de citodiagnóstico, subrayaron los investigadores.
El cáncer de vejiga es el cuarto más común entre los hombres y el décimo entre las mujeres.