Descubren gen relacionado con enfermedad de Crohn o inflamación colorrectal
Investigadores estadounidenses y canadienses descubrieron un gen clave relacionado con la enfermedad de Crohn, una inflamación abdominal crónica seria que afecta a más de un millón de estadounidenses, según un estudio publicado este jueves.
Este hallazgo explica un mecanismo inflamatorio mayor que cambia la comprensión de las enfermedades ligadas a variaciones genéticas, indicó Judy Cho, profesora de medicina genética en la Universidad Yale (Connecticut) y co-autora de esta investigación, publicada en la revista Science del 27 de octubre.
Aunque casi todas las variaciones de este gen están fuertemente asociadas con la enfermedad de Crohn, una de ellas parece generar una protección importante contra esta misma afección, aseguró Cho, según informó AFP.
Este avance permite desarrollar nuevas medicinas para controlar mejor la enfermedad de Crohn o recto-colitis hemorrágica.
"Esta enfermedad afecta profundamente la calidad de vida diaria de las personas que la sufren", afirmó Richard Duerr, profesor de medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania).
"Además, la enfermedad de Crohn a menudo afecta a varios miembros de la misma familia en ciertas comunidades, sobre todo las de judíos de origen europeo, lo que hizo pensar durante mucho tiempo que se trataba de una disfunción genética".
"Este importante descubrimiento (...) también pone en evidencia el potencial ofrecido por el proyecto del genoma humano para comprender las causas de enfermedades complejas y desarrollar tratamientos más eficaces", subraya en un comunicado Stephen James, director del departamento de enfermedades del sistema digestivo y nutrición del Instituto nacional estadounidense de la salud (NIH), que financió este proyecto de investigación.
La enfermedad de Crohn puede afectar todo el tubo digestivo, especialmente el íleon, el colon y la región anal. Puede acompañarse de manifestaciones extraintestinales (articulares, cutáneas y oculares) y a veces hasta de localizaciones extradigestivas.
Las principales manifestaciones clínicas son los dolores abdominales y diarreas, que pueden durar semanas, incluso meses a veces, con complicaciones graves como oclusiones y perforaciones intestinales que requieren una intervención quirúrgica.
(Fuente: AFP)