Destacan la importancia de cuidar la salud cardiovascular
El aumento de peso, de colesterol y presión arterial, así como también la diabetes, son algunos de los factores que deben provocar un incremento de los cuidados. Contrariamente a lo que se creía hace unos años, el sexo femenino es igual o más vulnerable a las afecciones relacionadas con el corazón que el masculino.
Madre, esposa, empresaria, hija y amiga son algunos de los papeles que las mujeres desempeñan cada día. Esta multiplicidad de actividades genera que, a menudo, el cuidado de la salud se postergue, en especial si se trata del estado del corazón, ya que desde hace años se ha hecho hincapié en la "protección hormonal" de la que gozan las mujeres, informó Pro-Salud.
Sin embargo, cuando comienza el climaterio esa "barrera" desaparece, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El aumento de peso, del colesterol, de la presión arterial y la aparición de diabetes son algunos de los factores que explican el incremento del riesgo.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sostienen estos datos: mientras una de cada veinticinco mujeres muere como consecuencia del cáncer de mama, una de cada dos fallece por causas cardiovasculares.
Al comenzar el climaterio se recomienda aumentar las precauciones
"La mujer tiene la falsa creencia de estar protegida y por ello se cuida menos y fuma proporcionalmente más que el hombre. Además, ha adoptado hábitos sociales y laborales que conspiran contra la salud de sus arterias: hace menos actividad física y vive más años que el hombre, lo que paralelamente aumenta el riesgo" explicó Marcelo Tivi, médico cardiólogo, jefe del servicio de Cardiología Clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
No obstante, más allá de la comparación con los hombres, hay otras patologías cardiovasculares menos conocidas que son características de las mujeres. Entre ellas se encuentran la valvulopatía reumática o la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral. Por otro lado, el sexo femenino es un factor de riesgo a la hora de evaluar determinadas arritmias, como la fibrilación auricular o realizar cirugías.
De acuerdo con los especialistas, esta situación de riesgo podría modificarse si se realizaran controles periódicos y si tanto las pacientes como los profesionales se ocuparan de trabajar en la prevención y la detección precoz de las afecciones.
"Una encuesta realizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de Cardiología en el año 2005 determinó que ante los síntomas de un infarto de miocardio, las mujeres consultan más tardíamente que los hombres, con lo cual la posibilidad de aplicar estrategias terapéuticas de repercusión fue menor", destacó María Inés Sosa Liprandi, médica cardióloga, directora del Programa ARCONTA de la Comisión La Mujer y la Cardiología de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
Complicaciones asociadas
La edad es uno de los principales factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar la gravedad de los cuadros. La mujer tiene una expectativa de vida mayor que el hombre, con lo cual las enfermedades suelen desarrollarse a razón de 10 años después.
Esta situación, que implica la combinación de numerosos factores de riesgo que se van sumando, puede ser considerada una de las causas por la cual, de acuerdo con lo expresado por Sosa Liprandi, "a pesar de los avances terapéuticos, la mujer presenta mayor mortalidad intrahospitalaria cuando un infarto agudo de miocardio es tratado mediante angioplastía primaria, debido a mayor tasa de eventos adversos entre los que se cuentan la disección coronaria, los accidentes cerebrovasculares o las complicaciones a nivel de accesos vasculares".
Crear conciencia, herramienta clave
"La enfermedad cardiovascular es en gran parte prevenible y tratable. Esto significa que gran parte de los problemas que llevan a la muerte o deterioran la calidad de vida pueden modificarse evitando de ese modo su efecto nocivo sobre la salud. Por eso, para lograr una adecuada prevención es necesario concientizar a la población acerca de la importancia de realizar consultas preventivas, pero también se necesita del conocimiento médico para detectar el riesgo y corregirlo", consignó Ana Salvati, médica cardióloga, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y coordinadora de la Red de Mujeres en Cardiología de América Latina.
Actividades especiales
El próximo 8 de marzo, el Puente de la Mujer ubicado en Puerto Madero, será iluminado de rojo para concientizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares. Esta idea, promovida la FCA y el laboratorio Bayer, es parte de la Campaña "Corazón Día a Día" cuyo objetivo principal es educar a la población en prevención y reducir la incidencia de estas enfermedades.
A su vez, se realizará una detección gratuita de factores de riesgo cardiovasculares en una carpa ubicada en las inmediaciones del Puente. Allí se tomará la presión arterial y se podrán visitar distintos puestos con información sobre tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo y la hipertensión.
(Fuente: Pro-Salud)