MSP confirmó existencia de larvas de Aedes Aegypti en Montevideo
la aparición de larvas del mosquito transmisor del dengue en Montevideo, en el barrio de Villa Española, aumenta el alerta ante la posibilidad de ingreso de la enfermedad al país. El director nacional de Salud, Jorge Basso, confirmó que "todo el plan de contingencia está instalado y está funcionando" y dijo que se extreman las medidas de control para prevenir el desarrollo de las larvas de este mosquito en todo el país.
En conferencia de prensa, Basso dio detalles sobre la enfermedad y sobre la forma de extremar aún más las medias para evitar la propagación. Dijo que se está trabajando puerta por puerta, recorriendo predios vacíos, lugares donde se junta chatarra, gomerías, para minimizar las posibilidades de que aparezcan larvas del mosquito.
Además, se está fumigando en muchos espacios que puedan presentar características peligrosas para el desarrollo de las larvas
Por su parte, Pablo Anzalone, director de Salud de la Intendencia de Montevideo, explicó: "Las larvas aparecieron entre la zona 6 y la zona 9, que es la de Villa Española y Maroñas. Ya hace tiempo que se viene trabajando a este respecto, con las actividades de difusión, se ha trabajado junto con los agentes comunitarios y en estas zonas los centros comunales están desarrollando una campaña de prevención, que a partir de hoy se va a reforzar".
Características de la enfermedad
El dengue es una enfermedad aguda febril, que se transmite por la picadura de una hembra infectada del mosquito Aedes aegypti. Se ha podido comprobar que el mosquito puede volar en un radio promedio de 40 a 60 metros de distancia, aunque también puede ir más lejos a causa del viento y los desplazamientos humanos en vehículos terrestres, marítimos ó aéreos.
Hay distintos tipos de dengue. Por ejemplo, en Paraguay los informes oficiales dicen que en lo que va del año se registraron 15.000 casos de esta enfermedad, y que cinco personas murieron por su versión "hemorrágica" y otras cinco por el llamado "dengue visceral" (una forma poco frecuente de la enfermedad y muy virulenta, que ataca los órganos internos y puede causar la muerte en pocas horas).
Cuando la persona contrae el dengue presenta un cuadro febril muy importante, acompañado de sintomatología osteo articular, muscular, queda postrada en la cama, y erupciones cutáneas.
La evolución es de aproximadamente una semana y el único tratamiento que se maneja, ya que no hay vacunas ni antibióticos, son los antitérmicos, y no se debe usar el ácido acetil salicílico. La persona puede quedar en su domicilio, ya que no es motivo de internación el dengue, pero debe estar protegida para no ser picada por otro mosquito y evitar que se genere un brote epidémico.
Basso señaló que sería conveniente que se internaran los lactantes, las personas mayores o que tengan patologías crónicas, concominantes con estos síntomas; las personas que viven en la calle o que estén solas y requieran algún tipo de apoyo. Además, dijo que se previeron tejidos mosquiteros, para que el sistema de salud pueda brindar a estos pacientes.
El cuadro febril dura más o menos una semana y la persona se cura, no queda con el virus en su sangre. Pero queda susceptible a otro de los subtipos del virus del dengue (hay cuatro) y frente a una eventual picadura con un Aedes infectado con otro subtipo, la manifestación clínica cambia. Y ese segundo dengue que hace la persona es más complicado -explicó Basso- se llama hemorrágico y ahí hay que internarlo, normalmente en CTI y muchos fallecen.
Asimismo, anunció que se pusieron en marcha, en varias partes del país, puestos centinelas, para poder identificar formas asintomáticas del dengue, ya que un grupo de pacientes podría cursar la enfermedad sin todas estas manifestaciones clínicas.
"Todo el plan de contingencia está instalado y está funcionando", aseguró el jerarca.
Caso en Concordia
A esto se suma la confirmación de parte de la ministra de Salud, María Julia Muñoz, de la existencia de un caso de dengue en Concordia, a muy pocos kilómetros de Salto. Sin embargo, esto ha sido desmentido por las autoridades sanitarias de esa ciudad argentina y sigue siendo desmentido en este momento.
La información fue difundida originalmente por un portal de Internet de la provincia de Entre Ríos, "Diariojunio", y afirmaba que se trata de un joven de unos 20 años, hijo de un profesional de la salud, que habría contraído la enfermedad en un viaje a Paraguay.
Según este medio de Entre Ríos, al regresar del viaje, el joven comenzó a presentar síntomas que lo obligaron a realizarse los estudios que confirmaron que "estaba infectado".
De todos modos el director de Salud de la Municipalidad de Concordia, Arnaldo Rosso, dijo a Índice 810 que aún no tiene una confirmación oficial sobre el caso. "Teóricamente, de acuerdo a lo que yo tengo conocimiento por el diario ya que nadie se comunicó personalmente u oficial con alguna autoridad- sería un chico de 20, que vino de Paraguay y comenzó con un síndrome febril en Concordia. Aparentemente se le hicieron todos los controles epidemiológicos que hay que hacer, pero no se comunicó a ninguna autoridad pública", explció.
Más allá de esto, frente a decenas de casos que han sido confirmados en los países limítrofes, cuadrillas integradas por personal del Ejército, de las intendencias y del Ministerio de Salud, están recorriendo los departamentos de frontera, combatiendo los focos del mosquito aedes aêgypti.
Sobre todo, eliminando como ocurre en Montevideo los objetos y espacios que puedan tener agua limpia y quieta, donde crecen las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Invasión de mosquitos en Montevideo no tiene relación con dengue
El alerta existe desde hace varios días en algunos departamentos fronterizos como Salto, Rivera y Paysandú y se extiende ahora a Montevideo, donde hay en Montevideo una invasión del popular mosquito "culex", que nada tiene que ver con el aedes aegypti, el transmisor del dengue.
Mientras la enfermedad no esté en Uruguay, no hay posibilidad de contagio, por más que se hayan detectado larvas del Aedes Aegypti.