Según OMS, la contaminación doméstica causa el 5% de muertes en países pobres
La contaminación en el interior de las viviendas es la causa de casi un 5% de las muertes en 21 países, principalmente africanos, y podría prevenirse empleando combustibles modernos, según afirmó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los riesgos para la salud podrían ser eliminados y aproximadamente 1.500.000 de personas podrían sobrevivir si los habitantes de los países más pobres renuncian a utilizar combustibles sólidos, como la biomasa y el carbón, dio a conocer la OMS a través de un comunicado, informó AFP.
Según la organización, la dependencia de combustibles sólidos constituye una de las amenazas más importantes para la salud pública y provocan neumonías entre los menores, así como afecciones respiratorias crónicas entre los adultos.
Más de 3.000 millones de personas utilizan leña, boñigas, residuos agrícolas o carbón para cocinar y abrigarse.
"Hay un potencial enorme para la prevención", enfatizó Susanne Weber-Mosdorf, subdirectora general de la OMS.
"Las soluciones existen y es nuestra responsabilidad internacional promover la salud y el bienestar de quienes están afectados, sobre todo las mujeres y los niños", agregó.
La OMS hizo un llamado a utilizar combustibles modernos, más limpios y eficaces, como el biogas, el gas de petróleo líquido y el queroseno.
El organismo propuso también el empleo de hornos de buena calidad y de sistemas que permitan evacuar el humo.
La OMS publicó sus conclusiones en un encuentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, que reunió a ministros del Medio Ambiente en Nueva York.
Entre los 21 países más afectados se cuentan 19 de Africa, Afganistán y Pakistán.
En 2006, la OMS estimó que 800.000 niños y 500.000 mujeres "murieron en la cocina".
(Fuente: AFP)