ROMPKBZAS

Petit: "Las muertes en prisión no deben pasar desapercibidas"

Entrevistado por Rompkbzas el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit se refirió a los seis muertos que, en lo va del año, hubo en sistema carcelario y habló de las carencias que el Estado sigue teniendo para garantizar una efectiva recuperación de los reclusos. 

Este miércoles un interno de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Santiago Vázquez con un arma blanca mientras estaba en el patio junto a otros reclusos.

Se trata de la sexta muerte violenta en los centros de reclusión del país en lo que va del año, un fenómeno que en 2017 representó un récord de más de 40 fallecimientos en las cárceles uruguayas.

En uno de sus últimos informes el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, había instado a las autoridades a poner fin al trato "cruel y degradante" en las prisiones.

¿Cambió algo entonces? ¿O todo sigue igual?

Petit fue entrevistado por Rompkbzas mientras visita el Complejo Carcelario intentando aclarar lo sucedido este miércoles.

"Las muertas en prisión no deben pasar desapercibidas", sostuvo. "Todas tienen detrás de sí un proceso largo de gestación".

Según su visión, lo que sucede en las cárceles reproduce el fenómeno que ocurre en los barrios más conflictivos: falta de oportunidades, de trabajo, de estudio, de presencia del Estado.

Petit viene de presentar un hábeas corpus para que obligar a que la Administración de Educación Pública garantice la enseñanza a los presos analfabetos que existen en el sistema carcelario uruguayo. En algunos módulos del Comcar, esa proporción llega al 35%.

El comisionado parlamentario está preparando un nuevo informe sobre la realidad de las cárceles, luego que el año pasado se llegara al record de 47 presos asesinados.

"Todavía falta mucho. Si bien hay señales esperanzadoras, queda mucho por cambiar" dijo, con respecto a la comparación con 2017.