Documentos

Comunicado de la Suprema Corte ante la polémica por las causas del hacinamiento carcelario

"COMUNICADO de PRENSA

En atención a las numerosas declaraciones que se han difundido públicamente en los últimos días, referidas a la actuación del Poder Judicial y su responsabilidad respecto del hacinamiento carcelario, la Suprema Corte de Justicia entiende necesario comunicar a la ciudadanía que:

1) El Poder Judicial no tiene competencia en la administración carcelaria ni responsabilidad alguna en relación con el problema del hacinamiento de los centros de reclusión, ni lo ha causado, como se ha sostenido por parte de diversos actores políticos y gremiales. Los jueces de la República conceden las libertades anticipadas y procesan con prisión cuando la ley lo ordena sin ceder a presiones políticas, gremiales o de cualquier otro tipo. 

2) Se reafirma la independencia de los magistrados de la República frente a expresiones que pretenden la "uniformización" de los criterios en la aplicación de la ley, lo cual no es compatible con la separación de poderes y las garantías de procedimiento en un Estado de Derecho.

3) La solución para la superpoblación de reclusos no puede fundarse en el abuso de los institutos excarcelatorios. O se construyen más cárceles o se modifica la ley aplicable.

4) La libertad anticipada cuando se cumplen dos tercios de la pena (Ley 17.797) no es un mecanismo automático de liberación porque requiere que los informes de la autoridad carcelaria reflejen signos de rehabilitación manifiestos. En el 70% de los casos los informes del INACRI no son favorables al recluso que requiere su liberación, obligando a la Suprema Corte de Justicia a denegarla.

Dr. Raúl Y. Oxandabarat
Director de la División de Comunicación Institucional
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA"