Bomberos evitan desastre en el PTI del Cerro
El "magnífico" trabajo de Bomberos evitó que el incendio que este jueves se desató en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro se propagara dentro del complejo. Sólo afectó a un emprendimiento, informó Ember Martínez, director de PTI. "Ahora hay que reconstruir, esa empresa ha tenido una pérdida muy importante", afirmó.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
Hay fotografías impactantes hoy en las portadas de algunos matutinos, por ejemplo en La Diaria, en La República, en El Observador, del incendio, de los límites que alcanzó el fuego en el incendio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI).
A esta ahora los bomberos están trabajando en el incendio de grandes proporciones que se desató anoche en los depósitos del PTI, instalado en lo que fuera la planta del Frigorífico del Cerro. Durante la noche se sucedieron varias explosiones con origen en tanques con restos de productos químicos. Las llamas pudieron apreciarse desde diversos puntos de la ciudad.
La gravedad del siniestro llevó a que en su extinción participaran destacamentos de bomberos del propio Cerro, de Belvedere, Casavalle, Las Piedras, La Paz, Cuartel Centenario y también camiones de OSE. Incluso hubo que evacuar a los vecinos más cercanos al PTI, los que residen en el barrio El Tobogán, detrás del Estadio Troccoli, por temor a que el fuego se extendiera hacia esas viviendas.
***
EC - Estamos con el director del PTI del Cerro, Ember Martínez.
Usted debe haber pasado buena parte de la noche despierto.
EMBER MARTÍNEZ:
Quiero destacar que la clave fue un trabajo magnífico de Bomberos controlando la situación. Es cierto que potencialmente hubo un gran peligro, pero lo notable es, primero, el esfuerzo de Bomberos, dotaciones importantes, después la coordinación con OSE, que nos envió camiones de apoyo, con Ancap, que puso a disposición su sistema antiincendio, estuvo incluso el presidente de Ancap, Daniel Martínez, con nosotros, y el disciplinamiento de las empresas aledañas al parque, que evacuaron ordenadamente los riesgos. El trabajo de Bomberos se concentró en evitar que se expandiera el fuego hacia otras empresas, cosa que se logró sobre la base de esa articulación que es un parque industrial.
EC - Quizás convenga recordar qué es el PTI del Cerro, porque es relativamente nuevo.
EM - Es un proyecto que tiene muchos años de trabajo. Esto surgió en la administración de Tabaré Vázquez en la Intendencia Municipal de Montevideo y con la dirección del ingeniero Martín Ponce de León. A partir de 1996, cuando Ponce de León se fue de la Intendencia, quedó en la influencia del Centro Comunal Zonal, donde quien habla ejercía la secretaría de la Junta Local. Estamos vinculados desde esos tiempos con este proyecto. Que comenzó a funcionar en el año 98, el año que viene cumple diez años de trabajo y es una experiencia bastante sui generis por el rol importantísimo que han tenido los empresarios en el desarrollo del parque, en la medida que nunca hubo una financiación fuerte.
EC - ¿Qué tipo de empresas están alojadas allí?
EM - En el área del incendio hay empresas ambientales, que se especializan en la gestión de materiales, de residuos de difícil manejo. En este caso los que se prendieron fuego fueron los más livianos, pero al lado hay una empresa con aceites dieléctricos que no fue afectada, enseguida viene una empresa que hace tratamiento de líquidos de sentina, recuperándolos y transformándolos en combustibles nuevamente. Y así sucesivamente. Eso es en el área del incendio.
EC - ¿Qué empresas hay en el conjunto del parque?
EM - Tenemos empresas de ingeniería eléctrica, el caso de PRODIE, que trabajó de manera importante en la construcción de Botnia, haciéndose cargo de una instalación en media tensión. Luego tenemos un área alimentaria y una serie de pequeños talleres, algunos de los cuales están exportando. Hay empresas que se dedican al teñido de lanas, a prendas de lana, se está instalando una que exporta carteras, la empresa nacional más importante en fabricación de alimentos para mascotas está en el parque. Es un universo variopinto.
EC - ¿Cuál es el común denominador de esas empresas?
EM - Podríamos decir que salvo tres, que en estos años han crecido mucho y son empresas medianas, en general son empresas pequeñas que han hecho énfasis en un trabajo muy intenso, de manera de tener un endeudamiento bajo, y el parque les ha dado tiempo para trabajar, acumular, ahorrar y seguir creciendo.
EC - La Intendencia ha puesto la infraestructura básica de lo que fuera el frigorífico. ¿Qué tipo de respaldo les da a estos proyectos?
EM - La Intendencia, además de ceder el lugar, ha hecho un importante apoyo en el suministro de energía eléctrica, se hace cargo de la vigilancia y luego (y esto es lo importante de este proyecto) los empresarios se hacen cargo de la construcción o la recuperación de sus locales. En este parque el rol de los emprendedores, más allá del apoyo en esta política de fomento industrial que hace la Intendencia, es decisivo, porque además gestionan una serie de servicios.
EC - Por ejemplo, ¿las empresas pagan un alquiler por el lugar que ocupan?
EM - Las empresas pagan los gastos comunes, no pagan alquiler.
EC - ¿Cuánta gente trabaja en el PTI-Cerro?
EM - En este momento trabajan unas 600 personas, con un universo de trabajadores externos, no indirectos pero sí externos a las empresas, bastante importante.
EC - ¿Qué ocurrió anoche allí? ¿Por qué se desató este incendio?
EM - Son esas paradojas, el que se incendió fue el primer galpón que habilitó el parque hace diez años, era una empresa fundadora cuando el parque era una verdadera ruina. Dos trabajadores de Ancap aceptaron el desafío de ponerse a parar aquello, en este caso una gran concentración de recuperado, cartón, polietilenos, algunos aceites. Y después de más de diez años de trabajo hubo este incidente. Repito lo importante del trabajo de Bomberos, que logró (de ahí la cuantía del esfuerzo que se hizo) evitar que esto se trasladara a otras empresas.
EC - Pero el parque en general y esta empresa en particular, ¿tienen un buen sistema de prevención y extinción de incendios?
EM - Lo venimos mejorando. Detrás del cuartelillo de bomberos tenemos un depósito de tres millones de litros de agua. El ahorro de las empresas juega un rol protagónico. El parque está construyendo sistemas de primera línea, dado que la infraestructura del frigorífico nos da una capacidad de almacenamiento de casi ocho millones de litros de agua.
EC - Pero por lo que usted mismo dice, ese sistema relacionado con el fuego todavía está en construcción.
EM - Es cierto.
EC - ¿A qué hora comenzó el fuego ayer?
EM - A las 19.30.
EC - ¿Y cómo evolucionaron las cosas desde entonces? ¿Cuáles fueron los riesgos principales?
EM - El riesgo principal era que el fuego se extendiera a otras empresas que utilizan otros materiales peligrosos, por lo tanto los bomberos tardaron unas dos horas en definir la situación como controlada. A las 22 horas los bomberos sabían que tenían un incendio importante pero ya no había peligro de extensión en la medida que se siguiese trabajando intensamente. A las 23.30 se había apagado pero lo importante (ese fue el esfuerzo interesante) era enfriar aquella masa de residuos que había estado encendida, lo que también llevó un trabajo colosal.
EC - En definitiva no se produjo la extensión del fuego a otros locales.
EM - No, y eso tiene que ver con el esfuerzo que hicieron las dotaciones del equipo de Bomberos, el suministro excelente de OSE y el apoyo de Ancap con sus recursos, que estuvieron a la orden por si eran necesarios.
EC - Se quemó un galpón grande, de 1.500 metros cuadrados.
EM - No, fueron dos naves de 800 metros cuadrados. Ahora vamos a analizar con los arquitectos municipales y de Bomberos cómo quedaron los laterales, porque hay una serie de paredes rajadas que hay que revisar.
EC - ¿Y en cuanto a impacto en otras empresas, más allá de que el fuego no se extendió?
EM - Muy poco, la herrería que está al lado vuelve a trabajar hoy, la empresa Bioplast, que tenía un depósito de plástico, vamos a ver, perdió muy poco, y Mantenimiento Especializado, una empresa que tenía una cantidad importante de aceites, tuvo daños a nivel de la infraestructura pero no de los materiales.
EC - ¿Cuántos puestos de trabajos se pierden?
EM - No, la empresa hoy comienza la reconstrucción, habrá que analizar. Esa es la fortaleza del parque, le vamos a dar a este empresario todo el apoyo para que no detenga su actividad.
EC - ¿A qué se dedica exactamente esta empresa?
EM - Esta empresa comenzó en el año 98 con una tarea que la ciudad de Montevideo tenía pendiente, la destrucción calificada de residuos. En particular esta empresa les ha vendido servicios muy importantes a empresas alimentarias. En especial las grandes superficies y los mayoristas tenían un problema que la ciudad no resolvía de cómo disponer finalmente de residuos muy calificados. Le pongo un ejemplo del que se habló en su momento en Montevideo: la mayonesa, la ciudad no podía controlar cuándo las grandes empresas daban de baja de sus stocks tres mil o cuatro mil kilos de mayonesa. Esta empresa fue la primera en vender el servicio para garantizar la destrucción final de esos residuos.
EC - Es un ejemplo. ¿Otros?
EM - Lo ha hecho con polietileno, con envases de insecticidas. Esta empresa se ha especializado en retirar de circulación todos esos productos que vemos en el supermercado que se vencen, los destruye y les da disposición final certificada.
EC - ¿Qué pasa con esa empresa ahora?
EM - Ahora hay que reconstruir, esa empresa ha tenido una pérdida muy importante y ya estaremos trabajando esta mañana. Hay que retirar lo destruido y ver en qué área comienza a trabajar. Eso es una fortaleza del parque, la administración municipal y el apoyo del resto de las empresas.
EC - ¿No hubo heridos?
EM - No, no.
EC - Tampoco muertos, por supuesto.
EM - En general todo el personal que trabaja en esa área tiene mucho entrenamiento, con gran disciplina todas las empresas aledañas estuvieron trabajando, tomando precauciones.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe