Informes

El boxeo femenino en Uruguay

Uruguay no está fuera de los países donde las mujeres se suman a esta práctica deportiva. El boxeo por pasión o como una forma de mantenerse en forma, que se masificó en el mundo en las últimas dos décadas. Conozca la manera en que se desarrolla este deporte en nuestro país y cómo hacen su carrera las boxeadoras uruguayas.

La historia del boxeo femenino se remonta a la Inglaterra de 1720, donde se realizaron los primeros combates amateurs. Pero recién se masificó en las últimas dos décadas de la mano de la pionera Christy Martin y de la mediática Laila Alí, hija del histórico boxeador Muhammad Alí.

Christy Martin es una norteamericana que nació en West Virginia, en 1968, y fue la primer mujer en coronarse campeona del mundo en el peso Welter (64-69 kilos) al derrotar en tres rounds a la boxeadora Beverly Szymansky, el 15 de octubre de 1993. Mantuvo el título por cinco años, hasta 1998, cuando perdió por decisión unánime de los jueces ante la boxeadora Sumya Anani. Continúo peleando y, después de varios triunfos consecutivos, el 30 de junio de 2003 perdió por knockout en el cuarto round, nada más y nada menos que ante Laila Alí. Su última pelea data del 16 de setiembre de 2005. El record de Christy Martin es de 46 victorias, 32 de ellas por knockout, cuatro derrotas y dos empates. A Christy Martin la llamaban "la hija del minero" (The Coal Miner’s Daughter).

Desde el año 2002, Laila Ali es la actual e indiscutible campeona del mundo en la categoría Supermedio (75-81 kilos) con 24 combates, 24 victorias, 21 de ellas por knockout. Su primera pelea la ganó ante April Fowler, y le demoró sólo 31 segundos del primer round vencer a su oponente. Antes de ser boxeadora, Laila Alí también trabajaba con sus manos: era manicurista. Vendió el negocio un día y se calzó los guantes. Actualmente tiene 29 años y la han apodado "Maddame Butterfly".

Sin ir muy lejos, cruzando el charco, en la vecina orilla encontramos a Marcela "La Tigresa" Acuña, la pionera del boxeo femenino en la Argentina. Acuña fue quien logró la legalización de la actividad en su país. Debutó en diciembre de 1997, nada menos que ante la anteriormente mencionada, Christy Martin, en una pelea en la que si bien la norteamericana había prometido a sus fans que la noquearía, la argentina -aunque perdió por decisión de los jueces- terminó la pelea de pie. Desde entonces elaboró una carrera de halagos, entre los que se puede contabilizar pelear en el Luna Park, representar a su país en el extranjero y transformarse en la monarca de la categoría Supergallo (54-57kilos) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Marcela Acuña tiene el récord de 17 peleas ganadas (ocho por knockout) y cuatro perdidas.

Para los que saben muy poco, o nada sobre la existencia de boxeadoras uruguayas, lo más cercano podría llegar a ser Natalia Oreiro que en la novela Sos mi vida interpretaba el papel de la boxeadora "La Monita" Muñoz. Incluso a Oreiro la que la ayudó con sus entrenamientos fue "La Tigresa" Acuña, que además fue invitada a participar en un par de capítulos en la serie, obviamente boxeando en un ring frente a la actriz.

También en el plano de la ficción se puede recordar el papel de Hillary Swank en la película de Clint Eastwood Million Dollar Baby, del año 2004, basada en una historia real. La actriz interpreta a la boxeadora Maggie Fitzgerald, una mujer que a los 32 años de edad decide empezar a entrenarse y a boxear.

En Uruguay existe una gran diferencia entre las mujeres que practican el boxeo como entrenamiento para mantener su estado físico o de forma amateur y las que lo hacen con un objetivo superior. A diferencia de Argentina, donde hoy por hoy hay unas 25 boxeadoras profesionales, ser una boxeadora profesional Uruguay es algo inusual. De hecho, hasta ahora, sólo se conocía a dos mujeres profesionales en nuestro boxeo, aunque ellas nunca se dedicaron a este deporte profesionalmente en Uruguay. Ellas son las salteñas, Andrea Pereira Maciel -que actualmente vive en México- y María José Núñez Anchorena, más conocida como la "Panterita", que vive en Paraguay.

Luego de rastrear telefónicamente a Pereira Maciel en su casa en el Estado de México, al lado de Distrito Federal, y esto fue lo que comentó en cuanto a su práctica del boxeo.

"No, ya no (practico), hace como unos cinco años que lo dejé. Empecé a los 19 años porque me apasiona el boxeo y porque mi pareja es Wilson Galli, y lo seguí, me fui de mi país hace casi seis años. Viví cinco años en Estados Unidos, y ahora estoy probando en México. Me dediqué unos tres, cuatro años. No llegué a ganar un título, pero tuve la buena oportunidad de pelear dos veces con "La Tigresa" Acuña. En total fueron siete peleas, poquitas. Hoy en día tengo 28 años. Abandoné porque tuve muchos problemas, sobretodo de salud. Tengo una enfermedad en los huesos y tengo un problema que me quiebro muy fácil. La última pelea en San Rafael, Argentina, la última pelea contra "La Tigresa", perdí porque me quebré una pierna. En Uruguay siempre luché como amateur, porque no hay una federación de boxeo femenino. Cuando me fui para Argentina, luché como profesional, y la federación de boxeo masculino quiso multar a Wilson porque me hizo pelear a mi, pero nunca hubo una federación de boxeo femenino. Mi primer pelea como profesional fue en Argentina contra "La Tigresa". En total hice tres peleas profesionales, las tres en Argentina. Dos contra la Tigresa (perdí las dos) y una contra otra muchacha. Sigan promoviendo el boxeo porque es un deporte muy lindo. Capaz no es muy femenino ni nada, pero es un boxeo muy lindo. Por lo menos que muestren que en Uruguay hay buenos boxeadores. Fui la primera en Uruguay y gracias a Dios hubo que otras que me siguieron atrás, que por lo menos lo intentaron, o lo están intentando. A todas, que sigan adelante", dijo Pereira Maciel.

Pereira Maciel nunca tuvo un sobrenombre oficial como boxeadora, pero trascendió que algunos la llamaban "El Cuco Pereira". La otra salteña, "La Panterita" María José Núñez Anchorena, fue noticia hace muy poco.

El 30 de marzo de este año, esta uruguaya radicada en Paraguay, tuvo su primera oportunidad mundialista en Colonia, Alemania, cuando se enfrentó a la campeona mundial en la categoría Mosca (48-51kilos) de la AMB, Susi "La Reina Asesina" Kentikian. Esta era la primera vez que la boxeadora armenia radicada en Alemania defendía su título, el cual había conseguido en febrero, al vencer por en el noveno asalto a una venezolana llamada Carolina "La Fiera" Álvarez.

Para la pelea contra la uruguaya, "La Reina Asesina" llegaba con un récord perfecto de 15-0, 12 por Knockout (Kos) técnico, mientras que la Panterita llegaba con un historial de 7-1, seis KOs y con una sola excursión europea, también en Alemania, que la había devuelto a sus pagos en Paraguay con una derrota por en el tercer asalto ante la bielorrusa Alesia Graf.

Pero muy poco duró el sueño mundialista de "La Panterita" porque cayó ante "La Reina Asesina" por Knockout técnico en el tercer asalto. Anchorena ya tiene 34 años, sigue viviendo en Paraguay y sigue activa en el boxeo.

El señor "Golo Mar" es médico internista y oncólogo clínico. Hace 20 años que practica el boxeo, últimamente en el Club L’Avenir. Conoce muy bien el lado profesional de este deporte ya que entre otros fue sparring de Elpidio "El Gato" Mansilla, el boxeador argentino, nacionalizado uruguayo que abandonó el cuadrilátero luego de cumplir más de 20 años como pugilista.

Golo Mar tiene una idea clara sobre el boxeo femenino. "El Uruguay tiene necesidad de que haya referentes dentro del boxeo femenino. Hay que entender que la mujer está ocupando cada vez lugares más preponderantes a nivel social y de todo punto de vista. Tienen capacidad intelectual y actualmente física tan buena como muchos hombres. Antes a mi el boxeo femenino me chocaba porque me parecía que no era realmente un deporte para la mujer. Hoy por hoy entiendo que lo pueden practicar con la debida preparación y que eso tampoco les quita la femineidad que debe ser la característica principal de la mujer y es bueno que se estimule a una mujer a que haga boxeo y que además sirva como referente para que otras mujeres puedan comenzar a practicar el deporte, ya sea a nivel competitivo, o no competitivo, simplemente como un ejercicio", sostuvo.

Caril "El Ratón" Herrera, el actual campeón nacional en la división Mosca (hasta los 51 kilos), tiene 26 años cumplidos. Caril tiene 20 peleas disputadas, 20 ganadas; 12 por Knockout. En cuanto a su opinión sobre las mujeres que practican boxeo, dijo lo siguiente: "Y no...la mujer, digo, esta bien que boxee, pero ya no es el rol de ella. Yo qué sé. La mujer es para... Hacer otro tipo de trabajo, ¿verdad? Pero bueno, si se dedica al boxeo, porque algo se dedica, ¿no?".

"El boxeo es uno de los ejercicios que da mejor aptitud física. Considero que es un deporte ideal, que da disciplina, ayuda a forjar la personalidad, ayuda a vivir mejor la vida misma y además te da confianza y serenidad. Ayuda a canalizar la agresividad que todos tenemos en una buena forma", agregó Golo Mar.

Hace un año, la Presidencia de la República -con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Alimentación, la Junta Nacional de Drogas, el Banco de Seguros del Estado y la Federación Uruguaya de Boxeo- lanzo el programa Knockout a las drogas impulsado por el mismísimo presidente Tabaré Vázquez, un confeso amante del boxeo que decidió implementar la práctica de este deporte como herramienta para combatir el consumo de drogas. Gracias a este proyecto, Uruguay cuenta hoy con cinco academias de boxeo, con sus debidos entrenadores, dos de ellas en Montevideo (Club Paso de la Arena y Barros Blancos) y tres en el interior (Mercedes, Bella Unión y Playa Pascual).

Además de estas academias, existen otros clubes donde las mujeres pueden practicar boxeo recreativo o amateur. El Palermo Boxing Club que queda en Gonzalo Ramírez 1409 esquina Santiago de Chile. Tiene un 15% de socias y el Club Banco República que reside en Benito Blanco 1289, tiene un 30% de mujeres practicando boxeo. En el American Box, que queda en Bulevar España 2585, el 40% de las personas que van a entrenarse, son mujeres, en un promedio entre los 25 y los 28 años. Las chicas practican este deporte como sustituto de otras gimnasias. El director del Club American Box, Alberto Isabella, quien fuera campeón nacional de boxeo en la década del 70, también tuvo una opinión al respecto.

"Mi opinión sincera: no me gusta el boxeo de mujeres; no dirijo mujeres, pero es una opinión muy personal. El 40% de la gente que practica en el American Box son mujeres, por la preparación física y apuntando a la estética y a la salud. No hago boxeo contacto ahí. Reciben todo el entrenamiento del boxeo, pero no pelean. No lo digo yo: toda la vida fue famoso por ser el entrenamiento más completo porque el boxeo precisa de la cintura para arriba es clave, porque ahí tiene los escudos y las espadas, pero de la cintura para abajo a su vez tendremos que trabajar mucha potencia en las piernas porque va a depender de eso la supervivencia del boxeador, y la movilidad y todo lo demás", opinó Isabella.

Estas son algunas reglas que rigen el boxeo femenino amateur tomadas del reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo: Deben usar una camisa con mangas cortas (camiseta). Deben usar un protector pectoral y uno genital. Este último es obligatorio para varones, mas no para mujeres. Previo a una pelea de competencia, las jóvenes se someten a un examen médico para descartar un embarazo. No se permiten ganchos, alfileres, o broches en el cabello. En caso de ser necesario, debe asegurarse usando ligas de hule. La duración del combate amateur no debe exceder los tres asaltos, y estos deben ser de dos minutos de duración cada uno. Una pelea profesional puede ser de cuatro rounds, o más. El combate puede ser asistido por jueces hombres y jueces mujeres. Sin embargo, el juez número uno debe ser siempre una mujer. Las categorías de peso del boxeo "amateur" femenino son las mismas que el boxeo "amateur" masculino.

Ser mujer y encarar el boxeo como una carrera profesional en Uruguay parece una utopía que muy pocas se atreven a enfrentar. Se requiere mucha determinación y tener las cosas muy claras para querer trepar una montaña que parece ser tan empinada. Christian "El Bombón Asesino" Namús, es una chica -sí, una chica, que no los confunda su nombre- que no le teme a los desafíos. Caril Herrera, Golo Mar y Antonio Canedo, su descubridor y entrenador, nos la presentan de esta manera.

"Es una muchacha muy atractiva", dijo Caril Herrera. "Es una chica muy linda", agregó Golo Mar. "Es una belleza, no linda, belleza. Tiene una manera, una delicadeza, femenina, tiene todos los mejores atributos para ser tapas de revistas con la belleza que tiene de algún producto femenino. Apareció ella una noche acompañada por dos chicos. Me preguntó cuánto cobraba y si le enseñaba a las mujeres el boxeo. Le dije que sí, que se yo, pero pensé para mis adentros que estaba perdiendo el tiempo. Como a la semana, más o menos, yo estaba arriba del ring con unos pupilos, y viene ella con un bolsito, y le hice señas con los dedos que esperara un momentito, terminé, bajé, vino al escritorio y le pregunté si se había decidido, me dijo que sí, y yo la miraba y con ese rostro divino que tiene le digo: ¿por qué no esperas un poquito más?, no, no, no. ¿Totalmente decidida?, sí, sí, y bueno, hubo un momento en que ya no tuve alternativa, porque sino ella iba a pensar, ¿por qué este hombre no me quiere aceptar?. Y la anoté ahí, y empezó a aprender, y aprendía todo, una iluminaria era, aprendía todo, aprendió a los golpes, todo ahí, se empezó a entrenar, empezó, empezó, empezó, y bueno... Después, me entusiasmé, y quise hacerla profesional", culminó Antonio Canedo.

Christian Namús es la primera mujer que encara una carrera profesional como boxeadora peleando en Uruguay. Tiene 19 años y hace tres que practica este deporte. Su pasión por los deportes de contacto comenzó a los seis años, cuando practicó un año de karate. Llegó a cinturón rojo y abandonó. De los siete a los 14 años hizo Taekwondo, llegó a cinturón negro, y tiene 14 peleas la mayoría frente a competidoras argentinas; todas ganadas. Luego, hizo un año de full contact y a los 16 años, motivada por la película "Girlfight", en la que Michele Rodríguez encarna a una boxeadora, arrancó con el boxeo en la Asociación de Boxeadores de Uruguay, bajo la tutela y el entrenamiento de Antonio Canedo, un hombre que hace 50 años integra el mundo del boxeo y que vio en esta chica, un potencial único, que no podía ser desaprovechado.

"Me gusta ser yo misma y guiarme por lo que yo pueda llegar a ser. Nunca tuve referente. A mi me gustaría llegar a pelear por un título del mundo. Yo creo que se puede. Yo creo que haciendo las cosas bien tenemos las mismas condiciones que pueda tener un hombre. Capaz que nos cuesta un poco más llegar de pronto, por el hecho que nos tienen un poco reprimidas a las mujeres con todo este tema, pero yo creo que si nos dieran la misma ventaja, o sea, el mismo tiempo que hacen ellos, los hombres que están haciendo boxeo, nos lo dieran a nosotras las mujeres yo creo que llegamos a alcanzarlos y hasta creo que podemos superarlos. Hay que taparles la boca", manifestó "El Bombón Asesino"

El pasaje de Chris Namús del boxeo amateur al profesionalismo fue en un abrir y cerrar de ojos. Se dio simplemente porque en el amateurismo no tenía rivales con quien boxear. Dadas sus condiciones, su entrenador decidió que lo mejor para esta deportista era meterla a pelear por las que duelen y el 18 de mayo de 2007, el Palacio Peñarol la vio pelear por primera vez en el ámbito profesional, contra la argentina María Eugenia López. Tras cuatro rounds, "El Bombón Asesino" obtuvo un fallo favorable por parte de los jueces de 40-38, 40-38 y 40-36. Una victoria indiscutible.

"Fue bastante dura, la rival era muy buena, era de la selección argentina ya. Y nada, pero bien. Me supe manejar bien. Obviamente, como siempre digo con errores, como todo, que ya los voy a corregir, pero bien, le hice bien la pelea, y le gané bien de bien. Me pensé, acostumbrada a tener rivales mucho más fáciles, iba un poco más confiada y cuando vi que la rival era buena me paré de otra forma, pero estuvo buena. Todo el mundo me decía "no estés confiada", porque he peleado con tres mujeres antes, y a las tres les hice knockout en el segundo round, entonces como que ya venís un poco con una idea en la cabeza de que capaz me iba a enfrentar a alguien más fácil, y no. Era bastante dura la rival. La verdad que no me puedo quejar porque el día que luché en el Palacio Peñarol estaba lleno de conocidos. Salió un ómnibus de la Teja para irme a ver, y la verdad que me dejaron muy contenta", señaló la boxeadora.

Cuando Chris empezó a boxear pesaba 70 kilos y por su peso era muy difícil encontrarle rivales. Decidida a dedicarse de lleno a este deporte, comenzó a entrenarse al máximo para bajar su peso y así tener la posibilidad de encontrar rivales más fácilmente. Esto, a su vez, le vino como anillo al dedo para dedicarse al boxeo profesionalmente. Esta chica entrena su físico una hora y media por día, de lunes a viernes con una preparadora física en el Comando Militar de Bulevar Artigas y, de lunes a lunes, entrena boxeo dos horas y media, en el club Los Ñatos, en la Aduana, con Antonio Canedo. Su novio a veces le hace de sparring. Hoy en día mide 1.74 metros y pesa 63 kilos. Además, integra la categoría Superligero (60-64kilos).

Namús dejó momentáneamente los estudios por este año para dedicarse de lleno al boxeo profesional. En un momento pensaba estudiar medicina para ser médico forense, pero por lo que contó, parece más encaminada a retomar sus estudios el año que viene para ser preparadora física. En cuanto a la interrogante de saber cómo es que se llega a ser una profesional, contestó lo siguiente:

"Siendo hombre lo que se requiere es tener determinada cantidad de peleas y que tu técnico quiera hacerte profesional, o sea, que te vea capacitado como para hacerte profesional. Te hacen una prueba. Viene Dogomar Martínez y te mira haciendo determinadas cosas: saltar la cuerda, pegarle al punchinball, hacer guante, y bueno, él decide si podés pasar o no al campo rentado. Y bueno, fue lo que hicimos. El tema conmigo fue que no me pidieron esa cantidad de peleas porque no me conseguían rivales, entonces me hice profesional solamente con una peleay unas cuantas exhibiciones, dos de ellas con mujeres también; las otras fueron con compañeros del gimnasio mío. Sí, capaz fue medio pronto, pero si seguía esperando para tener más peleas, me iba a ser profesional cuando tuviera nietos", respondió.

O sea que momentáneamente, al hacerlo profesionalmente, boxear es el trabajo de "El Bombón Asesino". ¿Cuánto le pagan a Chris por boxear? ¿Quién le banca los gastos? Acá está la respuesta:

"Pagarme me pagan, no lo que a mi me gustaría que me pagaran, pero me pagan mil pesos por round; o sea, no importa lo que dure la pelea, es a los rounds que esté pactada, pero por ahora son de cuatro rounds. Cuatro mil pesos por pelea, y de ahí le doy un 25% a mi entrenador. No me da para nada. Tengo la suerte de que Presidencia me está apoyando. Aparte de darme el entrenamiento de lunes a viernes en el Comando Militar, también me dan el almuerzo en el Hotel Kolping. Aparte de eso Cutcas me apoya, me da los boletos, que ya no más si tuviera gastos de boletos, ya no me alcanza para nada la plata; Reebok me está dando la ropa, me viste, y helados Oasis me apoyó para la pelea anterior, me dio plata", contestó.

A todo esto, "El Bombón Asesino" también respondió cómo se ve a ella misma. Pero antes también opinaron Canedo, Golo Mar y Herrera.

"Y bueno, es una muchacha joven, todavía capaz tiene futuro, o no tiene futuro, eso lo sabrá el que la está manejando, y yo no opino mucho del tema, pero bueno. La muchacha recién empieza, así que bueno, vamos a ver", dijo Herrera.

"La vi pelear. Me pareció que estaba bien entrenada y me pareció también que tiene que seguir aprendiendo. En el boxeo se aprende toda la vida. Que pueda llegar a defender un título mundial o no, depende sobretodo de ella", expresó Golo Mar.

"También en mi cabeza está hacerla pelear por el título del mundo. Llevarla a lo que yo pretendo, al estrellato, y que defienda los colores del Uruguay; que aparezca algo que en definitiva desde el año 50 estamos esperando. Que descolle un deportista por lo menos en el Uruguay, y si es femenino va a ser mejor todavía", agregó Canedo.

"Por lo que me dicen mis compañeros tengo una pegada bastante fuerte. Y después trato de tener una línea técnica. Sé que tengo que mejorar pila de cosas y me encantaría perfeccionar muchas cosas porque me encanta el boxeo técnico. Quiero llegar a ser una buena boxeadora técnica y voy bastante bien encaminada, aunque obviamente me falta. Pero me encantaría ser super técnica. Ver ese boxeo que está lindo, que da espectáculo. A veces como que no caigo mucho que soy la primer boxeadora profesional, así, 100% uruguaya digamos, pero tampoco me parece algo muy importante todavía. Por lo menos hasta que no tenga unas cuantas peleas que me vaya bien de bien, ganadas, recién ahí creo que me voy a sentir un poco más importante, y en un lugar más privilegiado", estableció "El Bombón Asesino".

Christian Namús, es una linda chica, atractiva, no tiene la nariz chata, quizá porque todavía no se la rompieron, y es muy femenina. Pero además no tiene miedo de perder su belleza a golpes.

"No me preocupa, no me lo pregunto. En la hora de hacer guantes, estoy haciendo guantes, y no estoy preocupada por ningún tema de belleza ni nada por el estilo; nunca me preocupó mucho ese tema. Siempre hice deportes de contacto y nunca me dio miedo porque no soy consciente. Capaz si me pongo a pensar, me siento y medito que se me va a partir la nariz, o que me va a quedar la cara diferente, capaz que sí, no subo más a un ring, pero por ahora no le pensado, y no quiero pensarlo tampoco", explicó Namús.

En cuanto a por qué le dicen le dicen "El Bombón Asesino", estos son los motivos:

"’El Bombón Asesino’ me lo puso Sandra Rodríguez, la periodista. Ella dice que porque soy bonita y porque hago boxeo, entonces lo de asesino. En sí a mi no me gustan los apodos. Mi gente se mataba pensando a ver qué apodo me podían poner y no se les ocurría nada, y todo lo que se les ocurría yo les decía que no. Siempre me dijeron por mi nombre. Me encanta mi nombre que es Christian; todos me dicen "es nombre de varón", y ella me puso eso, Bombón Asesino, y como la aprecio mucho y de última no está tan malo, me lo dejé", comentó.

El próximo 11 de agosto Chris Namús va por su segunda pelea profesional frente a la boxeadora argentina Silvia Zacarías en el Conrad de Punta del Este, en el marco de un programa que se llama "Boxeo de Gala Conrad" impulsado y producido entre otros por Alberto Isabella del Club American Box. Se estarán disputando peleas a nivel profesional, que serán televisadas para todo el país por VTV. Esa será una buena oportunidad para ver a Chris Namús en acción y comprobar si respalda sus palabras y sus sueños, con sus puños.