Las medidas del MSP tras muerte por púrpura fulminante
El sábado falleció un niño víctima de púrpura fulminante. El director general de Salud, Jorge Basso, aclaró que "cuando las autoridades reciben este tipo de información lo más importante es informar a todos los papás y las mamás sobre la situación. El niño se interna y el resto de los nenitos (que eran chiquitos, de seis añitos) fueron medicados para prevenir. La escuela no tiene que interrumpir sus clases".
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
El sábado falleció un niño de púrpura fulminante y su hermano de dos años está internado por la misma causa en el Hospital Pereira Rossell.
El hecho fue detectado el viernes en la tarde por las autoridades de la Escuela Nº 195, ubicada en Gral. Flores y Carreras Nacionales.
¿Cómo se maneja una situación como esta? Nos interesa profundizar en esta novedad con el doctor Jorge Basso, director general de Salud en el Ministerio de Salud Pública.
***
Doctor Basso, en primer lugar una definición muy rápida, ¿qué es esta enfermedad, la púrpura fulminante?
JORGE BASSO:
Es una de las presentaciones clínicas de una meningitis transmitida por el meningococo, que es uno de los agentes que pueden producir esta enfermedad que ataca las meninges (de ahí el nombre) pero que también puede tener repercusión encefálica, en el resto del sistema nervioso. Aquí como en todas partes del mundo se hace una vigilancia de este tipo de casos, como todas las áreas de epidemiología es una enfermedad de notificación obligatoria.
Es una enfermedad endémica, todos los años tenemos casos, hay que analizar el tipo de agente involucrado, qué tipo de bacteria o de virus es el causante y en particular si es el meningococo que produce la presentación clínica púrpura fulminante, qué variante es para saber si estamos dentro de lo esperable todos los años o es un factor que determina algún tipo de acción complementaria.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Por los antecedentes de la enfermedad en el país, el contagio se da en forma muy limitada, ha habido otros casos de este tipo pero los compañeros de clase no se han visto afectados. En este caso falleció un niño y su hermano está contagiado.
JB - Es una enfermedad transmitida por gotitas en las vías respiratorias, nasofaríngeas. Cualquiera de nosotros puede ser portador sano, en invierno hay un porcentaje de la población que es portadora sana de meningococo, esas personas no tienen ninguna manifestación pero pueden transmitirla por vía aérea a aquellos con quienes conviven. Tiene que haber un relacionamiento muy directo, y a partir de ahí la evolución clínica puede ser muy variada. En general las normas internacionales y nacionales determinan que cuando aparece un caso de estos, si es en un niño que va a guardería se dan antibióticos preventivos al núcleo familiar y a los compañeritos de clase, ya en el medio escolar e inicial se actúa especialmente en el medio familiar, no se actúa con el resto de los compañeritos.
El hermanito está en vigilancia pero no tiene diagnóstico de meningitis.
JI - Está internado pero no quiere decir que sea portador de la enfermedad.
JB - Exactamente.
JI - ¿Qué han hecho en la escuela? Supongo que esto debe generar muchísimos nervios sobre todo en los padres de los compañeros del niño que falleció y en el resto de los padres de la escuela.
JB - Cuando las autoridades tanto de primaria como del ministerio reciben este tipo de información lo más importante es informar a todos los papás y las mamás sobre la situación. El niño se interna y el resto de los nenitos (que eran chiquitos, de seis añitos) fueron medicados para prevenir. La escuela no tiene que interrumpir sus clases, es un microorganismo que fuera del ser humano tiene una vida corta, por lo tanto no hay riesgo de transmisión por aire cuando queda en el espacio. Se hace una higiene, la limpieza habitual, porque estamos hablando de secreciones nasofaríngeas, para evitar cualquier tipo de factor que pueda facilitar la transmisión, y nada más. Las escuelas no tienen que cerrar, no hay ningún otro tipo de riesgo. No hay medidas específicas porque son múltiples los agentes, son múltiples las variantes, hay vacunas para un escaso número de ellos que solo se utilizan en situaciones de brotes. No estamos en esa situación, se está serotipizando el meningococo para saber cuál es de las múltiples variantes. Estamos en las cifras esperables. Las recomendaciones son las mismas que en general para todas las enfermedades de transmisión aérea que tienen que ver con el invierno, con el frío, cuando uno comparte espacios menos ventilados y aumenta la sintomatología.
EC - Varios oyentes preguntan por la fumigación.
JB - No tiene sentido, no hay ninguna necesidad. Solo una limpieza para eliminar eventuales restos de secreciones en los objetos, los adminículos de la escuela.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe