Entrevistas

Profesores exigen medidas para frenar la violencia en los liceos

La violencia dentro y fuera de los liceos motivó un comunicado de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria reclamando medidas para prevenirla. La presidenta del sindicato, Mónica Magnabosco, afirmó que reciben denuncias a diario y que el fenómeno va en crecimiento. El tema "nos incumbe a todos como actores sociales en una sociedad que está en crisis. Todos debemos actuar", señaló.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Ha sido uno de los temas de discusión de esta semana la situación que se vive en los liceos en materia de violencia.

El disparador del debate fue un comunicado que emitió la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) este miércoles.

"ADES comunica a la opinión pública su profunda preocupación por las continuas situaciones de violencia que sufren estudiantes y docentes en las proximidades de los liceos e incluso dentro de los mismos.

Tales situaciones son producto de la aguda crisis socioeconómica que sigue sufriendo nuestra sociedad.

Al respecto resulta imperioso resolver personal de Secundaria con tareas de portería, que evite el ingreso de extraños, cosa difícil con los magros recursos que se asignan a la educación pública. Recursos que existen pero se emplean para compromisos de la deuda externa.

Las autoridades de la educación y el gobierno nacional deben asumir toda la responsabilidad por los problemas de los liceos. Particularmente el gobierno debe asumir desde el Ministerio del Interior la protección de estudiantes y funcionarios en los locales liceales y en su entorno."

Conocida esta declaración se han ido produciendo distintos comentarios, ha habido reacciones con diferentes orígenes. Por ejemplo del Ministerio del Interior y su titular, Daysi Tourné, del Consejo de Secundaria y su titular, la profesora Alex Massei.

***

EC - Estamos con la presidenta de ADES Montevideo, la profesora Mónica Magnabosco.

El comunicado sale esta semana, pero no habla de algo nuevo. Este tema de la violencia en el entorno de los liceos tiene años, ha sido objeto incluso de trabajos periodísticos en distintos medios; aquí mismo, en El Espectador, en distintas ocasiones. ¿Por qué ahora este alerta?

MÓNICA MAGNABOSCO:
Es cierto, la violencia está instalada en la sociedad desde hace años. El problema es que ahora, desde hace unos meses quizás con mayor intensidad, es algo de todos los días. En el sindicato estamos recibiendo prácticamente a diario una situación de violencia generada en algún liceo, nos llaman los compañeros y nos dicen "pasó tal cosa", "pasó tal otra". Estamos preocupados, como decimos en el comunicado, los liceos estamos inmersos en la sociedad y por lo tanto reproducimos la crisis socioeconómica que está instalada.

EC - ¿Aluden específicamente a los liceos públicos?

MM - El conocimiento que tenemos de primera mano es de los liceos públicos porque es allí donde desempeñamos nuestras tareas. Hemos oído comentarios, pero son comentarios, no tengo la certeza de que en algún liceo privado esté sucediendo lo mismo, sobre todo a la salida. Nosotros trabajamos en la enseñanza pública y de eso es que conocemos.

EC - Se lo pregunto porque los testimonios que hemos recibido en El Espectador en las ocasiones en que hemos abordado este asunto hablan de numerosos problemas de este tipo en los alrededores de liceos o escuelas o colegios privados también.

MM - No me extrañaría que así fuera, es una crisis social, también pasa a la salida del baile. Hace pocas semanas nos enterábamos de la misma situación, que no es nueva, en un mismo local bailable. También pasa cuando uno va caminando por la calle, cuando viene del almacén con el monedero en la mano. No son situaciones aisladas que se dan solamente en los centros educativos, son situaciones de violencia que están instaladas en toda la sociedad y por lo tanto también en los centros educativos como parte de ella.

EC - Si nos concentramos en los liceos públicos, a su vez, ¿ustedes detectan que este problema se da con mayor intensidad en alguna zona de Montevideo?

MM - A altura no, antes hablábamos de liceos en zonas de contexto crítico, pero ahora ya no. El otro día fue en el liceo 18, que está en plena avenida Millán y Larrañaga, en una vía pública muy transitada, sin embargo así fue. Ya no es solamente en aquellos lugares que se suponía que eran zonas un poco más vulnerables a este tipo de situaciones.

EC - ¿De qué tipo de hechos estamos hablando? ¿Podemos manejar algunos ejemplos? Son muchos los casos, pero para que se entienda la preocupación.

MM - Tenemos distintas manifestaciones. Una es la que se da entre los propios muchachos, ellos nos dicen "fue ajuste de cuentas del barrio", trasladan sus situaciones del barrio y las solucionan a su manera, porque entre las posibles soluciones no manejan el diálogo, la forma de solucionar las cosas es tomarse a golpes de puño. Si ambas personas son estudiantes del liceo el hecho se produce dentro del liceo, en el patio, en el baño, en el recreo; si no, lo esperan a la salida. Ese es un tipo de manifestación.

La otra es la que se da en las inmediaciones de los liceos, grupos de muchachos que no pertenecen al centro educativo esperan a la salida a los estudiantes y los roban, les sacan las mochilas, los útiles, la calculadora, los championes, a como dé lugar. Son manifestaciones de violencia que ya no pertenecen al centro educativo en sí en el sentido de que no son protagonizadas por estudiantes sino por otros grupos de adolescentes o jóvenes que esperan a los estudiantes. De todas maneras eso pasa en la esquina del liceo.

Cuando escucho que las autoridades dicen que eso no les incumbe porque ocurre fuera del liceo...

EC - Tengo aquí declaraciones que hizo ayer la profesora Alex Massei, la presidenta de Secundaria, que dijo: "No estamos hablando de violencia en los liceos sino en las inmediaciones de los mismos, y eso es importante señalarlo. Tiene que ver incluso con la violencia en la calle, con los problemas de la seguridad callejera".

MM - Comparto que es en la calle, pero no comparto con la profesora Massei que no nos incumbe. Nos incumbe a todos, a nosotros directamente como docentes, como profesores de ese muchacho agredido, y como educadores, y a todos como actores sociales en una sociedad que está en crisis. Todos debemos actuar.

EC - Por lo que usted mencionaba, los hechos se dan incluso dentro de los propios establecimientos.

MM - Sí, se dan en los propios establecimientos.

EC - ¿Qué cosas? ¿Se dan enfrentamientos, peleas, golpizas? ¿También se dan robos dentro de los liceos?

MM - Sí, aunque en menor grado.

EC - ¿Se dan agresiones a profesores o funcionarios de los liceos?

MM - Esos son hechos puntuales, no los podemos tomar como indicadores porque supimos de una situación el otro día, no es un indicador. Por lo que tenemos entendido, fue en un recreo, el chico iba corriendo y en esos movimientos bruscos que tienen los adolescentes le dio un codazo a la profesora en la cara, creo que tampoco fue intencional. Es un caso muy puntual, no es lo común, lo común es entre ellos.

EC - ¿Qué es lo que ustedes reclaman? ¿Cómo se debe enfrentar esta situación, que no es de ahora pero que perciben que se ha venido agravando?

MM - Sin duda ha venido agravándose. Por eso me llamó la atención anoche escuchar en algún informativo a la profesora Massei cuando decía que son los mismos casos de antes pero que ahora tienen más prensa. No, le decimos a la directora general del Consejo de Educación Secundaria que no es así, no son los mismos casos que antes, es un número mayor. Le podemos aportar los datos, los compañeros nos llaman al sindicato lamentablemente casi todos los días para comunicarnos alguna situación generada en algún otro liceo en Montevideo.

EC - Tengo un mensaje que llega del liceo de Ciudad del Plata, en San José, la zona que antes se llamaba Rincón de la Bolsa. Dice: "Nosotros tenemos hasta un policía en servicio 222, pero desde el año pasado no podemos más".

MM - Seguramente, ellos no están en la zona de Montevideo, por eso no manejamos esa información, la debe manejar la Federación Nacional de Profesores, pero los compañeros nos comentaban la semana pasada que en el liceo Parque del Plata en lo que va del año era la quinta vez que los robaban. Los roban con destrozos, no solo roban los materiales que estaban dentro del liceo sino que además provocan destrozos.

Esto no es una situación aislada ni son los mismos casos que antes, en el mismo número, discrepamos con la directora general. Esto va en aumento.

EC - ¿Cómo hay que enfrentarlo?

MM - Tenemos muy claro cuáles son los mecanismos para poder apalear esta situación. Desde el punto de vista docente, dentro de los liceos, los docentes somos los únicos que conocemos técnicas pedagógicas, que estamos preparados pedagógicamente para tratar con los adolescentes y queremos trabajar con ellos. Por lo tanto, de la puerta del liceo para dentro personal de la institución. Personal que empieza por un portero, reivindicamos la figura del portero como fundamental en el liceo.

EC - Es interesante lo que usted dice, mucha gente podría pensar que el portero como tal pertenece a otra época. Ustedes, por el contrario, enfatizan que tiene una función especial a cumplir en este tipo de cuestiones.

MM - Una función fundamental, la función del portero es conocer a los muchachos de la institución, es el referente adulto que los recibe, que les da los buenos días, que les pregunta "¿Qué paso que hace días que no te veo?", porque reconoce esa cara y reconoce que hace dos o tres días que ese chiquilín no está asistiendo. De la misma manera reconoce cuando una cara que no es del liceo pretende ingresar.

EC - Usted habla de un portero que por un lado no es un burócrata, y por otro lado tampoco es un patovica, está hablando de un tipo de funcionario con una forma de plantarse frente a los estudiantes muy particular.

MM - Por supuesto, es el funcionario que cuida la parte, que ejerce la función de portero, como había antiguamente.

EC - Pero con una actitud muy especial.

MM - Con una actitud pedagógica, que es lo que usamos en los centros educativos. Tiene que quedar claro, por eso le decía que de la puerta del liceo para dentro funcionarios del Consejo de Educación Secundaria.

EC - ¿Alcanza con el portero, alcanza con una persona?

MM - No, empezamos por el portero, que es quien los recibe y quien les franquea la entrada. Y dentro de la institución educativa hay que dotar a los liceos del personal necesario, tiene que haber el número de adscriptos por liceo necesario para atender la población estudiantil.

En este momento nos encontramos con una paradoja: tenemos liceos de 600, 700 estudiantes con dos adscriptos, que donde uno se enferme queda uno solo atendiendo esa población. Ya los dos no pueden, si uno se engripa el otro puede menos.

Y tenemos otra situación, liceos que tienen, con la misma cantidad de estudiantes o un poco más, seis adscriptos, cada adscripto atiende a 50 o 60 muchachos. ¿Por qué se da esa situación? Por una cuestión de burocracia, los cargos de adscripción hasta ahora se iban, se trasladaban con la persona; yo trabajaba en un liceo como adscripta, pedía traslado para otro y me iba con el cargo, en el liceo al que iba quedaba con un adscripto demás y el liceo del que provenía perdía un cargo.

Las autoridades nos dicen que para el año próximo eso va a cambiar, que se hizo un concurso, que se van a redistribuir los cargos. Esperemos que así sea.

En cuanto a la situación de los porteros, también nos dicen que el año que viene. Los tiempos que manejan las autoridades de la educación no son los tiempos sociales, necesitamos esos cambios ya. El año que viene por supuesto que van a ser bienvenidos, si llegan (ojalá que sí lleguen), pero mientras tanto seguimos soportando este tipo de situaciones.

EC - Supongo que ustedes ya han tenido conversaciones con las autoridades de Secundaria por este tema, que no llegan al comunicado a la opinión pública sin haber intentado el diálogo directo.

MM - Por supuesto.

EC - ¿Qué resultados hubo?

MM - Tenemos diálogo con el Consejo de Educación Secundaria, nos reunimos periódicamente. Pero las respuestas son las que le acabo de dar: "ya se va a solucionar", "estamos trabajando en el tema", "para el año que viene se va a solucionar". Evidentemente hay cosas que no pueden esperar al año que viene. Después de haber hablado varias veces sobre todas estas situaciones y obtener estas respuestas que no son de nuestro agrado, solicitamos entrevista con el presidente del Codicen, el doctor Luis Yarzábal, en la misma fecha que le solicitamos a la maestra Tourné.

El doctor Yarzábal nos recibió a los pocos días, tuvimos una conversación que catalogamos como muy rica, fue un intercambio valioso de situaciones, de ideas y de aportes para la solución de estos conflictos. El doctor Yarzábal se hizo una agenda personal de visitas a los liceos que le señalamos en aquel momento (a mediados de junio, que eran muchos menos que ahora) y la empezó a realizar, está yendo personalmente a los liceos que le señalamos en aquel momento como más emergentes de este tipo de situaciones. Y han empezado a aparecer las soluciones. Lo que las autoridades de Secundaria nos decían para el año que viene el doctor Yarzábal está consiguiendo que sea este año. Es lo que estamos haciendo.

Nos pasa lo mismo con la maestra Tourné, le enviamos una nota pidiéndole una entrevista para tener esta conversación.

EC - Ahí entramos en el otro frente en que ustedes dicen que hay que actuar, fuera del liceo. La ministra Daysi Tourné dijo que su cartera y el Codicen ya tienen firmado un convenio para combatir la inseguridad con apoyo policial, pero que la aplicación está demorada porque los efectivos están siendo entrenados para enfrentarse con estas problemáticas que son propias de los jóvenes.

(Audio)

"DAISY TORUNÉ:
El proyecto que tenemos es el mejor, se está llevando adelante con dificultades, desde ya. En el Ministerio del Interior tenemos policías, no tenemos asistentes sociales ni profesores, tenemos policías. Y es a lo que se tienen que dedicar. Hace dos días hablé con la profesora Alex Massei, comienza un proyecto de formación de policías para que puedan dar el servicio de seguridad, que es lo que tienen que dar, no otra cosa, en los mejores términos posibles. Necesitan aggiornar sus conocimientos, justamente para vincularse con jóvenes, que saben que es una relación un poco conflictiva."

(Fin.)

EC - ¿No le satisfacen estas declaraciones de la ministra?

MM - Me satisfacen, por lo menos están haciendo algo, parece que las cosas se van a solucionar.

EC - Ella apunta a algo que es fundamental, la formación de esos funcionarios policiales. Cuántas veces ha ocurrido que por poner a un funcionario policial ocurre lo contrario de lo que se buscaba, termina habiendo problemas entre estudiantes y el funcionario.

MM - Tampoco es lo común, de la misma manera que le decía que la agresión a una docente fue un hecho emergente, por lo menos que tengamos conocimiento en estos días ha habido una situación, también una situación concreta, no es lo común. Sabemos que la Policía no está preparada para cuidar lo que nosotros necesitamos, los policías están preparados para reprimir, entonces hay que producir un cambio en esas cabezas. Nos parece muy bien que haya tenido esta conversación con la profesora Massei y que haya firmado este acuerdo con el Codicen, quiere decir que vamos por buen camino. Lo que me da un poco de temor es que todo esto es muy burocrático, todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de gestión es firmar papeles, ver si están prontos, ver que el otro firme, que el otro lo baje, y van pasando los meses y las situaciones se siguen generando y las soluciones no aparecen; hablar es fácil. Estamos conformes si esto se va a llevar a cabo, el asunto es cuándo, porque los tiempos son hoy, ayer. Por lo tanto vamos a seguir movilizados con respecto a esta situación.

EC - ¿Qué implica eso?

MM - El sábado 18 tenemos asamblea general y no descartamos ningún tipo de medida, las conversaremos entre todos los compañeros, veremos a qué arribamos, pero no descartamos ningún tipo de medida porque los docentes no podemos más, estamos soportando sobre nuestras espaldas una situación en la que nos sentimos sin elementos para actuar. No podemos hacer más de lo que hacemos, porque termina nuestro horario y lamentablemente tenemos que irnos porque entramos a trabajar en otro lugar. Tampoco podemos quedarnos a acompañar a los chiquilines ni a esperar que tomen el ómnibus. A veces los dejamos en la parada, "hasta luego", "hasta mañana", y al día siguiente nos enteramos de que ese chiquilín que dejamos en la parada esperando el ómnibus cuando nos retiramos fue agredido para robarle los championes.

EC - Me imagino el dilema ético que se les plantea.

MM - A su vez, si quedamos allí llegamos tarde al otro liceo, tenemos los horarios tan contados que salimos de uno y entramos en otro. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, por supuesto, pero no podemos más, no tenemos espacio físico ni posibilidades para hacer más cosas. Necesitamos que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde. Y las autoridades tienen la suya, que la asuman.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe