Columna de Jorge Bruni, subscretario de Trabajo, tras su reunión con representantes de la Caja Bancaria
CAJA BANCARIA. SE HACE CAMINO AL ANDAR.
El viernes pasado, una importante manifestación promovida por AEBU rodeó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La dirigencia, que se reunión conmigo en un clima de absoluto y total respeto, debe sentirse muy satisfecha de su poder de convocatoria. Algún medio de prensa pretendió grabar parte de la reunión, a lo cual me opuse terminantemente. Además no quise formular declaraciones. ¿Por qué?
En nota anterior califiqué como acertada la resolución de la Mesa Política del Frente Amplio de encarar la discusión sobre Caja Bancaria, ya que la gravedad del tema trasciende lo estrictamente bancario, proyectándose al resto de la sociedad.
Entendemos los planteos de AEBU. Si sus afiliados ven amenazados el monto de sus jubilaciones, es natural que los defiendan enfrentando al gobierno. Si no lo hicieren, quizás su dirección no duraría un minuto.
En el polo opuesto imaginemos lo que puede pensar un jubilado del BPS cuando comprueba la diferencia en el monto promedio jubilatorio bancario con el general. La brecha es de 4 a 1 aproximadamente. Y otros sectores de la sociedad ¿no se preguntarán acerca de la razonabilidad de que el Estado ponga plata para el salvataje de la Caja con esas grandes diferencias? Y conste: el gobierno está dispuesto a hacerlo. AEBU lo sabe, como también está en conocimiento que tendrá que haber sacrificio de todos para el salvataje: activos, jubilados y gobierno. El tema son los límites.
El camino está plagado de obstáculos derivados de entrecruzamientos entre intereses generales y grupales, públicos y privados, acusaciones de economicismo, tecnocracia e irresponsabilidad. Hay para todos los gustos. Lo que torna difícil cualquier solución. Creemos que deben tirarse a la basura los fundamentalismos, que a la vez originan otros de distinto signo. Porque en todos lados, en todos, existen posiciones que creen que sus ideas son las mejores, llevándolas muchas veces a extremos no aceptables. Uruguay está inmerso en un tremendo problema. No es novedad, pero conviene reiterarlo de vez en cuando.
Una vez más recordemos a Bacon, que preocupado por aliviar como fuese las miserias humanas, crucificó un día a los escolásticos, comparándolos con arañas que urdían sus telas en sus propios cerebros, admirables por la finura de la hebra, pero sin prestar atención a lo que sucedía alrededor, razón por la cual carecían de sustancia y no servían de provecho. Reflexionemos todos al respecto.
Tendremos que ser ingeniosos, buscar posiciones razonables. Dicho de manera más cruel: habrá que tratar que en vez de ganar todos, perdamos lo menos posible. Así de tremendamente grave visualizo el problema.
Estos son los hechos y estas las reflexiones que me llevaron a no declarar públicamente el viernes 10 de agosto. Y mucho menos que se pretendiera grabar parte de las conversaciones. Porque no es un hecho más de los que suceden diariamente en el MTSS y en el Uruguay todo. Debemos tener mesura, racionalidad en los comentarios que se formulan. Cualquier "metida de pata" podría generar reacciones no deseables. En fin, el hombre es él y sus circunstancias. Por más que sea seductor aparecer en los medios.
Este es un problema que debió encararse hace ya mucho tiempo. Quien pretenda mirar para el costado, no lo logrará porque la vida política terminará involucrándolo. La realidad, aunque no se quiera, se cuela desde afuera.
Por último, sí, me comprometí al restablecimiento del diálogo formal con AEBU, y digo formal porque informales han existido siempre con todos, todos. Seguirán existiendo.
Uruguay se lo merece. Se hace camino al andar, decía el poeta.
Dr. Jorge R.Bruni. Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.