Noticias

Uruguay bien posicionado en servicios informáticos y de información

Uruguay es el país de América Latina que, en términos relativos, produce la mayor cantidad de servicios informáticos y de información, fundamentalmente software, seguido por Chile y Brasil, según sostiene un informe sobre la inserción internacional de la región de la Cepal.

Según el organismo y pese a que se trata de un aumento ligero comparado con el de India, la participación de América Latina en las ventas mundiales de software creció de 1,9% a 2,7% entre 2001 y 2005, y podría llegar a 5% en pocos años.

En el informe global sobre la inserción internacional de América Latina, Cepal dedica un capítulo a analizar la evolución del comercio de servicios y su importancia para el crecimiento y desarrollo económico.

El documento afirma que los servicios tienen cada vez mayor peso en la economía, la generación de empleo, el comercio y la inversión extranjera en todo el mundo.

Como ejemplo, el informe señala que entre 1990 y 2005 el comercio internacional de servicios se triplicó y la inversión extranjera en el sector se cuadruplicó. Mientras tanto, el comercio de bienes se multiplicó por dos y medio. Y en los últimos años el comercio de servicios creció consistentemente por encima del de bienes.

La Cepal asegura que la participación de América Latina en el comercio mundial de servicios disminuyó en las últimas dos décadas. No es que el comercio de servicios haya bajado, sino que creció menos que otras regiones.

Por ejemplo, las exportaciones de servicios aumentaron 4,5 veces en América Latina, frente a un aumento de 6,2 veces en el mundo, de ocho veces en los países del sudeste asiático y Hong Kong, de 14 veces en India y de 24 veces en China.

El informe menciona los servicios de transporte, viajes o turismo, y otros servicios, entre los que incluye comunicaciones, construcción, financieros, seguros, licencias y regalías y otros servicios empresariales, como contables, jurídicos, publicidad, asesorías, etc.

Una de las conclusiones es que los servicios en general son un factor absolutamente clave y determinante para la productividad y la competitividad internacional de los países.

Al menos en el área de tecnologías de la información, el informe destaca la posición de Uruguay. Y lo hace con cifras hasta el año 2004, por lo que vale recordar que ese sector continuó creciendo a tasas acumulativas superiores a 20% anual en 2005 y en 2006.

Otra de las conclusiones del informe es que la región, y obviamente Uruguay también, tienen el potencial para transformarse en exportadores más importantes de servicios con alto valor agregado.

El informe sostiene que Uruguay es el país que produce la mayor cantidad de servicios de este tipo, seguido por Chile y Brasil. Pero también revela que nuestro país es el que tiene la mayor proporción de exportaciones con respecto a las ventas totales del sector, seguido por Argentina.

Y agrega que Uruguay, seguido por Argentina y Costa Rica, son los países que presentan los mejores resultados de la región en términos de capital humano.

Para alcanzar ese potencial exportador y de desarrollo tan importante que tiene la región, la Cepal sostiene que hace falta que haya esfuerzos importantes del sector público y del privado para asegurar el acceso masivo a los servicios de calidad internacional y a precios competitivos.

Exhorta entonces a una convergencia en las regulaciones de los países removiendo gradualmente las barreras al comercio. También plantea como necesaria una mejora del capital humano, lo cual califica como la tarea más importante que tiene la región y dentro de ello hace una serie de recomendaciones en materia de educación, de estímulo a las carreras universitarias en tecnologías de la información y programas de capacitación, sobre todo para las Pymes, el estímulo al aprendizaje del idioma inglés, ya que es la lengua dominante en el comercio internacional y la enseñanza de matemática e informática, entre otros aspectos.