Entrevistas

La calma de los fraybentinos

Pese a la expectativa creada para la manifestación del domingo, los fraybentinos fueron a ver el fútbol y acudieron al espectáculo organizado en el Teatro de Verano. En esa reacción tuvo mucho que ver el jefe de Policía, que desde hace días venía "desactivando" posibles focos de enfrentamiento con los manifestantes que cruzaron desde Argentina para protestar contra Botnia, contó el periodista Daniel Rojas, desde Fray Bentos.

Emitido a las 7.40.

EMILIANO COTELO:
Plan B: "Piqueteros de Gualeguaychú hicieron ayer su movida ante la indiferencia de los fraybentinos".

JOSÉ IRAZÁBAL:
El País: "Operativo frenó a piqueteros. Firme control, sólo 850 manifestantes en la protesta contra Botnia; otros, frustrados, desistieron de cruzar".

La Diaria: "Amargo, pero en paz. Unas 1000 personas se manifestaron en Río Negro contra la planta de Botnia". Y aparece la fotografía de uno de los manifestantes más clásicos, Miguel Pérez, durante la concentración de los asambleístas frente a la planta de Botnia. Miguel Pérez un personaje muy particular. Siempre anda con un gorrito playero, tiene unos bigotes muy espesos, es muy gordote, grandote, y tiene un mate gigantesco del que salen unas ramas junto con la bombilla. Creo que dentro de ese mate gigantesco tiene un mate normal.

EC - Otros títulos.

JI - Últimas Noticias: "Gobierno cree que salida al conflicto está más cercana". Y trae una foto de la movilización de ayer. "Prometieron volver. Los piqueteros protestaron por las demoras que provocó el operativo de seguridad montado por las autoridades uruguayas. El acto concluyó sin incidentes y los fraybentinos no se acercaron a la zona de manifestación."

EC - La República es el único diario que hace de este tema título secundario: "800 piqueteros manifestaron ante Botnia con consignas contra Vázquez y Kirchner".

JI - El Observador: "Los activistas pudieron pasar y Uruguay se fortalece en La Haya". Y aparece una foto en tapa de los activistas.

EC - ¿Qué dicen los principales diarios porteños, Martín Canay?

MARTÍN CANAY (corresponsal en Argentina)

Si bien el título principal son las elecciones, los principales diarios también colocan este tema en tapa; no como título principal pero sí en la portada.

Clarín: "Más de 800 asambleístas llevaron su protesta cerca de Botnia en forma pacífica".

La Nación: "Pacífico reclamo contra Botnia en Uruguay".

Página 12: "Cita al otro lado de la frontera".

Todos los diarios destacan la forma pacífica en que se realizó la protesta y las críticas al presidente argentino Kirchner y a Tabaré Vázquez.

***

EC - El Espectador estuvo siguiendo muy de cerca los hechos de ayer en Fray Bentos. Desde temprano en la mañana hasta la tarde cuando ya se disolvía la manifestación estuvo Wilmar Umpiérrez, del Servicio Informativo. También contamos con las crónicas de Daniel Rojas, periodista de Radio Litoral de Fray Bentos.

JI - Se esperaba conocer con precisión cuántos eran los argentinos que iban a cruzar a la manifestación, a los que después se podrían sumar del lado uruguayo otras personas que también quisieran protestar.

EC - Fueron unas 850 personas.

JI - Unos 220 autos atravesaron el puente.

EC - El número exacto es 848. Hasta allí llegó la magnitud de la participación entrerriana. Lo que no quiere decir que todas esas personas hayan llegado efectivamente hasta el lugar donde tuvo lugar la concentración. Algunos se cansaron al ver lo lento que era el operativo policial en el que se revisaba minuciosamente cada uno de los vehículos buscando los objetos que estaban prohibidos, como drogas, explosivos, elementos cortantes. Y según algunas crónicas, otros no estaban involucrados en la protesta, aprovecharon que se podía pasar y vinieron a visitar familiares o a dar una vuelta por territorio uruguayo. Por lo tanto, la concentración en sí no tuvo 850 personas argentinas. Y hubo algunos uruguayos, poco más de 10 personas, que incidieron muy poco en el monto total.

Estamos en diálogo con Daniel Rojas, que está en Fray Bentos.

¿Cómo quedó Fray Bentos después de lo de ayer?

DANIEL ROJAS:
Reflexionando sobre lo vivido ayer y sobre las horas previas. Porque afortunadamente no sucedió nada pero el clima de tensión fue en aumento en el correr de la semana hasta llegar al domingo.

EC - El propio intendente Omar Lafluf encendió la luz amarilla unos días antes cuando dijo: "Ojo, que el ambiente entre los fraybentinos ya no es el de antes, puede haber reacciones, puede haber violencia".

DR - Se lo planteó al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en ocasión de la inauguración de los laboratorios del LATU en Fray Bentos. Iba a haber manifestaciones de fraybentinos, porque hay más de 200 familias afectadas, que están sin trabajo, que no tienen nada que ver con este conflicto entre Argentina y Uruguay ni con Botnia y sin embargo están pagando por el bloqueo del puente internacional. Son 214 familias que viven del comercio exterior, del transporte, del freeshop, del restaurante. A la señora del restaurante le remataron los bienes y se tuvo que ir a España a trabajar. Ese drama se repite en la frontera Fray Bentos-Gualeguaychú con gente que está muy indignada, y Fray Bentos es muy solidario, porque además padece el puente cortado, ahora que ya no trabaja tanta gente en Botnia se comienza a sentir con más fuerza en la economía local la ausencia de la principal frontera terrestre que tiene Uruguay, no sólo para el egreso y el ingreso de cargas de mercadería sino también de personas.

EC - Finalmente pudo encauzarse ese malestar. ¿Qué hicieron los fraybentinos ayer?

DR - Hubo un trabajo muy fino, muy prolijo del actual jefe de Policía, inspector Juan Daniel Balbi; un funcionario policial muy reconocido en la órbita del Ministerio del Interior. Trascendió que tiempo atrás lo habían llamado a ocupar un cargo de mayor relevancia nacional, pero atendiendo a la crítica situación que se vive en esta parte del país optaron por dejarlo como jefe de Policía de Río Negro.

Balbi hizo un trabajo muy prolijo, muy afinado. Los días previos se reunió con los afectados del puente internacional, los convenció. Ellos desistieron de realizar un contrapiquete, porque había gente que estaba convencida de que había que realizar alguna medida de ese tipo, una contrapropuesta, que no podían quedarse callados y en silencio. Ya era demasiado verlos manifestar en territorio uruguayo en un acto provocativo para quienes están impedidos de trabajar.

El jefe de Policía se reunió también con los dirigentes del sindicato de la construcción, que era el otro sector que podía organizarse y manifestar ante la llegada de argentinos a territorio uruguayo.

Todos esos focos de protesta organizados fueron desactivados en lo previo. Simplemente algún fraybentino llegó hasta la zona, a tres kilómetros de distancia de donde estaban manifestando los ciudadanos argentinos. Llegaban más que nada para curiosear desde su automóvil con bandera uruguaya. Dos muchachos que vinieron de Montevideo pensando que iba a haber una manifestación en la ruta, quedaron solos allí con un cartel desplegado.

EC - ¿Qué hizo la gente? ¿Se quedó en su casa? El período fue bastante largo, desde las 9 o 10 de la mañana hasta las 16 o 17. ¿A qué hora terminaron de pasar por el puente los últimos?

DR - A las 15 o 16 horas se resolvió leer la proclama. Los líderes de la Asamblea de Gualeguaychú (como Jorge Fritzler) habían manifestado en lo previo que hasta que no pasara el último automóvil no iban a desarrollar el acto. Pero después vieron que se prolongaba demasiado. Estaban desde las 7 de la mañana en el puente internacional, se hizo demasiado tortuoso, muy largo todo.

Los fraybentinos hicieron vida normal. Fueron a los partidos de fútbol que estaban previstos en Fray Bentos, también la gente fue al Teatro de Verano a ver un espectáculo organizado por la Intendencia para distraer la atención. Y se manifestó pacíficamente, portando la bandera uruguaya en automóviles, en casas y comercios. Esa fue la manifestación de repudio, de protesta de una ciudad que se vio avasallada por los activistas argentinos.

EC - ¿Qué respuesta tuvo la exhortación a llevar banderas en los autos y a poner banderas en las casas? ¿Qué porcentaje de la gente lo hizo?

DR - No te puedo dar un porcentaje, pero había unos cuantos entre los vehículos que uno veía circular en el centro de la ciudad, en la rambla costanera, en los paseos habituales del fin de semana. La respuesta fue importante, al igual que en comercios y casas. Fue el reto de la gente de Fray Bentos, de no buscar problemas pero no quedarse callada, manifestarse al menos de esa manera, "estamos vivos y peleamos por nuestra soberanía", como decía el intendente en una conferencia de prensa dos horas después de que terminó la protesta. "Que no se confundan, que no se equivoquen, seguimos peleando dignamente y atentos a la situación."

EC - ¿Y ahora qué?

DR - Se abre un compás de reflexión, de espera, de respirar un poco. Mucha tensión se había acumulado durante estos días.

Tratándose de gente que busca la creatividad y que la encuentra a cada rato para manifestarse arriba del puente, del lado argentino, en la ruta 14 o del lado uruguayo, al encontrar que pudieron hacerlo y que no hubo ningún tipo de inconveniente (porque había temor incluso en algunos de los líderes del movimiento de que la gente pudiera reaccionar), que pudieron ingresar a territorio uruguayo, no creo que se queden con la manifestación de ayer. De aquí a la inauguración de la planta vienen horas difíciles. Ellos mismos dijeron "vamos a volver cuantas veces sea necesario".

----------------