Informes

Cabo Polonio y su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

Cabo Polonio y su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

El viernes se llevó a cabo la primera audiencia pública por la incorporación del área "marino - costera" de Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El informe de Federico Dalmaud indaga la realidad de un pueblo que aguarda con incertidumbre la categorización del lugar en el que residen 72 personas, que podría traer grandes beneficios o, en el peor de los casos, la desaparición de los ranchos edificados que le dan identidad a este pueblo de pescadores.

La audiencia pública se inició a las 10 de la mañana con una presentación por parte de la directora nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Montiel, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, el director nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, y el director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff.

Por el otro lado estaban los pobladores, comerciantes, artesanos y propietarios. Siendo estos últimos quienes tienen la mayor cantidad de tierras del Polonio. Entre ellas el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Gabasol S.A, RuralPark y las familias Pertuso y Tisnés.

En la audiencia se remarcó por parte de los interesados la ausencia del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Todos los lugareños superaron las expectativas de los más optimistas que nunca se imaginaron una concurrencia que, según los entendidos, osciló entre las 500 y 700 personas.

Algunos aspectos generales de la propuesta
Cabo Polonio, ubicado a 270 kilómetros de Montevideo, fue declarado "monumento natural", por el decreto 266 de 1966, en respuesta al deterioro del sistema de dunas móviles por la forestación y a las presiones que ejerce el crecimiento urbanístico y el turismo no planificado, según se indica la web del SNAP. Dato que desmintió el biólogo Enrique Peluffo, integrante de Gabasol S.A, quien aseguró que la incidencia de las casas sobre este sistema sería de aproximadamente un 0,13% (ocho hectáreas contra 6.000).

La propuesta de ingreso de esta región al SNAP fue presentada ante la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas el 27 de junio de 2006. Una propuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR) y la Intendencia Municipal de Rocha (IMR). El ingreso al área "marino - costera", de concretarse, permitiría ordenar el uso del área, restaurar el sistema dunar y el ecosistema local según la SNAP.

La duda y el miedo de los pobladores es saber qué es lo que va a pasar con su futuro, ya que uno de los rumores que circulaban -y que aún circulan- es el del temor a nuevas demoliciones.

El viernes una de las propuestas que circulaba en la reunión era la de enviar a los habitantes de la franja costera de Cabo Polonio detrás del área forestada. Según confirmaron fuentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente a Antonio Álvarez de El Observador, la propuesta de trasladar a los pescadores a un monte ubicado a ocho kilómetros de la costa existió y aún sigue sobre la mesa.

"La idea general que se maneja, que no quiere decir que sea la que se vaya a aplicar, es la que en general se utiliza en todo el mundo. Esto quiere decir que hay que preservar Cabo Polonio como un atractivo natural y tratar de que en su entorno, no aquí, sino en su entorno, se puedan generar los servicios de hotelería, gastronomía o todos aquellos que el turismo pueda requerir. No tenemos la idea de que mantener y conservar sea arrasar y sacar lo que ya forma parte del ambiente o de las características del Cabo Polonio", indicó el intendente de Rocha, Artigas Barrios.

Barrios, junto al coordinador de la Unidad Gestión Costera, José Luis Olivera, desmintió cualquier tipo de inversión extranjera en Cabo Polonio: "Lo que tenemos que defender es que en Cabo Polonio no entre la especulación inmobiliaria. Si no existieran los controles para evitar que se siga construyendo en la zona -que a veces son inútiles porque alguna cosa pasa siempre y alguien entra y hace una nueva construcción en un día o dos-. Entonces, sin esas restricciones los que disfrutan de Cabo Polonio ya no lo disfrutarían y estaría absolutamente lleno todo. Si tuviésemos algún interés económico  con el fin de recaudar les tengo que decir que hemos recibido decenas de planteos y proyectos para llevar adelante emprendimientos turísticos de mucha inversión en el área del Cabo".

Según informaron fuentes del Cabo Polonio a la Segunda Mañana de En Perspectiva hace aproximadamente un mes el intendente de Rocha y el Ministerio de Turismo habrían solicitado permiso al ministro de Ganadería, José Mujica, para la construcción de un hotel en el predio que le pertenece al Ministerio de Ganadería.

Sin embargo, según informó Mujica a En Perspectiva no recibió ningún planteo hasta el momento, aunque aún no descarta que pueda llegar alguno.

Mujica tiene la idea de transferir la administración del predio perteneciente al Ministerio de Ganadería a las Fuerzas Armadas para que hagan una réplica a Monumento Histórico y Parque Nacional Fortaleza de Santa Teresa. Para convertirlo en un parque público que la gente pueda usufructuar, bien administrado y que no dé lugar a abusos. Donde, por ejemplo, se cobraría alguna tarifa por colocar una carpa y, de esta forma, preservar el lugar para el futuro.

Sobre el futuro de los habitantes de Cabo Polonio Mujica dijo que ese es otro gran tema porque ahí hay predios que están privatizados. Aunque su idea no afectaría a estas personas debido a que el predio del Ministerio cuenta con más de 1.000 hectáreas.

"La intendencia ha sido muy coherente en esto. El año pasado tomamos la delantera junto al Ministerio de Vivienda para la remoción de un número importante de casas en Punta del Diablo. No hubo un solo poblador de los que son permanentes que se quedara sin vivienda. Entonces que esto sirva como muestra porque en la cabeza de ningún gobernante está la posibilidad de sacarle la casa, ni si quiera sacarle el trabajo a un poblador de la zona", indicó el coordinador de la Unidad Gestión Costera, José Luis Olivera.

La visión de pescadores y propietarios
Hay algunas personas que viven todo el año en Cabo Polonio y que en el verano no hacen más que trabajar para recibir a los turistas sin poder disfrutar de la playa.

Si uno llega al Cabo y pregunta por pescadores seguramente lo van a derivar con los Calimaris, una de las familias más antiguas del pueblo.

Oscar Calimaris, uno de los pescadores que hace 40 años y cuatro meses que forma parte de la comunidad Cabo Polonio, contó: "Directamente nos va a afectar en la manera de vivir que tenemos. Es muy difícil que uno viva 40 años en un lugar y que por ahí venga alguien a decirte como tenés que hacer para vivir. Por ahí es para bien. Yyo no estoy diciendo que sea malo, pero no es fácil. En cierta manera te van a inculcar nuevas cosas, lo van a hacer y siempre cambiar es muy difícil".

Según Calimaris nunca nadie se preocupó por la necesidad de los polonienses: "A mi económicamente me fue muy mal el año pasado. Tenía que ir a los barcos a pescar sargo y era la manera de sobrevivir que tenía. Nunca nadie se preocupó a nivel de gobierno por las necesidades que teníamos los que vivimos acá y fueron tajantes al decir que iban a tomar determinadas medidas sobre el área y no permitieron hacer mantenimientos de las casas sin pensar que acá vive mucha gente de la pesca que tuvo un invierno lamentable por las medidas que tomaron".

La medida a la que hace referencia Calimaris tiene que ver con una prohibición de pesca por parte de la Dinara desde la milla cinco hacia la costa. Lo que le deja un margen autorizado entre la milla cinco y la siete. Esta franja perjudica a los pescadores porque allí sólo pueden obtener el bacalao, perdiendo los recursos más demandados por el público como el camarón, caracol, pescadilla o corvina que se encuentran en las cinco primeras millas.

Algunos rumores indicaban que la prohibición habría llegado por parte de la Intendencia de Rocha. Sin embargo, el coordinador de la Unidad Gestión Costera desmintió esa versión.

Calimaris contó cómo es un día de trabajo en el Cabo: "Cuando salís a pescar te entrás a mover normalmente a las 06.00 de la mañana y la hora del regreso es un poco relativo porque podés llegar entre las 21.00 y 22.00 de la noche. Después viene el proceso de descargar el pescado, ponerlo dentro de unos vehículos, sacarlos fuera del balneario y terminás acostándote a la 01.00 de la mañana para levantarte nuevamente a las 06.00. El tema de la pesca difícilmente te de más de siete u ocho salidas al mes, no más de eso.  Por eso es que tenés que hacer otras cosas para poder sobrevivir".

Los recursos a los que se refiere Calimaris tienen que ver con otro de los temas que estuvo presente en la audiencia pública: la prohibición de la faena regulada de lobos marinos que son, en cierta forma, enemigos de los pescadores.

El Decreto 238/998, del 2 de setiembre de 1998, adopta medidas pertinentes para reducir la mortalidad incidental y caza ilegal de mamíferos marinos. Manteniéndose en vigor la prohibición de la persecución, caza, pesca y cualquier tipo de apropiación de ejemplares de todas las especies de pinnipedios (focas, lobos marinos y leones marinos) y de cetáceos (delfines, marsopas y ballenas).

El decreto, sumado a la proliferación de lobos marinos, amenaza los recursos pesqueros. Y los pescadores se ven perjudicados por los cerca de 70 kilos de pescado que consume diariamente cada lobo de mar.

Anteriormente la faena de lobos era una industria que daba mucho dinero y fuentes de trabajo, debido a la aceptación que tienen las pieles en el mercado internacional, al igual que los testículos y aletas que se venden en Asia como afrodisíacos. Esta industria estaba a cargo de la Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE), otro de los aspectos que reclaman los pescadores de Cabo Polonio.

Respecto al acuerdo de "hermandad" firmado entre el intendente de Rocha, el ministro de Vivienda y responsables del Parque Nacional Cinque Torre de Italia, el embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin, confirmó a la Segunda Mañana de En Perspectiva que surgió por el interés del presidente de la Legión Liguria, Carlos Burlando, después de visitar el Cabo Polonio invitado por el presidente de la República.

La visita de Barrios a la región que ocupa Cinque Torre y posteriormente la de Arana, derivaron en un acuerdo de palabra de intercambio con este Parque Natural que alberga aproximadamente un millón de turistas por temporada.

Hasta el momento se encuentran conversando con las autoridades del parque, ajustando detalles para armar el borrador de la propuesta y enviárselo a las autoridades del parque para que den el visto bueno.

Este acuerdo de "hermandad" le daría la posibilidad de hacer un intercambio fluido y compra de artesanías de Rocha, especialmente del Cabo Polonio, para ser vendidas en el Parque Natural Cinque Torre.

La escuela local
A la Escuela N°95 concurren ocho niños de entre cinco y 11 años en un horario que va de 10.00 a 15.00 horas.

Hace unos dos años que el centro educativo recibió una donación de una computadora que lamentablemente no pueden usar ya que la energía proviene de dos paneles solares ubicados en el techo y no es suficiente como para darle encendido a la computadora.

La maestra de la escuela, María, que se encuentra cumpliendo una suplencia desde hace tres meses, se mostró optimista respecto a la respuesta de las autoridades para poder contar en la escuela con energía eléctrica.

"Hay un generador que donó Primaria que está para traerse y con este vamos a poder funcionar y tener la computadora. Estoy convencida de que va a llegar y los niños van a tener acceso a la computadora porque yo hace tres días me comuniqué con el inspector y está muy cerca", contó María.

La maestra también remarcó que a pesar de no poder contar con una computadora estos niños han desarrollado otras habilidades como, por ejemplo, la lectura y el cuidado de la naturaleza: "Lo que más me llamó la atención cuando llegué a este lugar es que son niños que valoran muchísimo el lugar, lo cuidan, tienen una buena consciencia de respeto al medio ambiente y me parece sumamente rescatable. Son excelente lectores, tienen un terrible razonamiento y son muy críticos".

"Área protegida"
La definición de área protegida adoptada durante el Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas, en 1992 en Caracas, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sido hasta el momento la más aceptada: "Un área protegida es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces".

En la posible categorización que se le dé al área comprendida por la franja costera donde se ubica Cabo Polonio, se definirá el futuro de los pobladores.

La audiencia pública tenía como fin recabar preguntas, dudas, opiniones y sugerencias, para luego elaborar los pasos a seguir de cara al ingreso de este pueblo de pescadores al SNAP, sin embargo, en la entrada del balneario se puede observar algunos carteles que ya indican: "Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como Monumento Natural de Dunas".

Monumento Natural, según la por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es el área que contiene una o más características naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas o por importancia cultural.

El abogado Eduardo Bebekian, en representación de Gabasol S.A, sostuvo que esta audiencia pública no tuvo todas las instancias anteriores, previstas por la Constitución: "La Dinama propone monumento natural, nosotros (Gabasol S.A) proponemos "paisaje protegido". El Ministerio debió haber ofrecido, antes de esta audiencia, darnos la posibilidad de tener un medio de prueba, cualquiera, el que nosotros entendamos conveniente de acuerdo a la cabeza de cada interesado y no lo hizo. Estoy seguro de que no lo hizo, no de mala fe, sino en base a la reglamentación que no establece que se abra un período de prueba. Para que ustedes entiendan, esto quiere decir que no hay pruebas. Entonces, si mañana el Ministerio aprueba que somos "monumento natural", ¿nosotros cómo cuestionamos? ¿Cómo impugnamos el fondo del asunto para demostrar que fue errónea esta categorización?".

Pablo Enrique Pertuzo, uno de los dueños de grandes tierras en el Cabo Polonio, contó: "Es un momento clave para el futuro del Cabo Polonio y de todas las zonas aledañas. Nosotros que disfrutamos de este lugar desde el año 40 hasta ahora hemos visto todas las etapas que han ido sucediendo en el transcurso de los años. Sobre todo el deterioro que llevó a lo que era en aquel entonces un monumento natural que debía ser protegido y no lo fue, a lo que es hoy. Esperemos que de todo esto salga algo positivo con la opinión de los pobladores, Gabasol S.A. y nosotros pondremos nuestro granito de arena sobre cómo debe ser protegido el ambiente".

Al final de la audiencia pública tuvimos la oportunidad de hablar en una ronda de prensa con la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres: "Se recoge un gran apoyo y mucho interés en la comunidad de que exista un área protegida y ellos se sienten responsables de la que ya ha tenido hasta el momento. Durante la etapa de manifiesto llegaron muchos aportes que tienen que ver con cuál es la categoría de manejo más apropiada y cuáles son los objetivos que se proponen. Muchas preguntas y opiniones sobre qué es lo que va a pasar cuando una zona ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

Respecto a los datos obtenidos en la audiencia, la directora nacional de Medio Ambiente indicó: "Nosotros tenemos que procesar cuáles son los objetivos que queremos para el área, escuchar y ordenar todos los comentarios recibidos y ver si esos objetivos son acordes con algún tipo de categoría. Por lo que tendremos que repasar las mismas y definir de qué forma esas categorías ayudarían a cumplir esos cometidos de conservación".

Una vez terminada la audiencia, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, también hizo algunas declaraciones:  "El documento que hemos presentado dice que hay pobladores permanentes, en ningún momento afirma lo contrario. Si bien esta jornada es maravillosa por la cantidad de gente y el respeto, a nosotros nos deja un cierto gusto complicado por el simple hecho de que se han dicho cosas y se están diciendo cosas que nosotros no hemos propiciado, ni vamos a propiciar. Nosotros cuando asumimos un asiento, tenemos también que asumir lo que hicieron los anteriores y tener la posibilidad de rectificar".

Habrá que esperar entonces a la próxima instancia que fue prometida por las autoridades presentes en la audiencia pública de Cabo Polonio, para ver qué es lo que va a pasar con el futuro de este pueblo de pescadores.

Vea el video de la primera audiencia pública en Cabo Polonio por SNAP